Día Mundial contra el Cáncer de Mama

La fuerza del rosa

Alumnos de la Escuela de Arte y Superior de Diseño "decoran" la valla del centro con lazos y personajes destacados de la cultura

20.10.2016 | 01:33

Desde la política Victoria Kent a la escritora Laura Esquivel, pasando por la diseñadora Matali Crasset, el arquitecto Frank Gehry, la dramaturga Mercedes Velilla, el fotógrafo Chema Madoz o el cantante Roberto Iniesta. El mundo de la literatura se une al de la arquitectura, la música, el diseño gráfico o la pintura con un objetivo común: llamar la atención sobre el cáncer de mama resaltando las cualidades de destacados miembros de la sociedad de diversas generaciones.

La idea surge en la Escuela de Arte y Superior de Diseño, donde, dentro de las actividades de su Plan de Fomento de la Lectura, quisieron aprovechar la celebración del Día Mundial contra el Cáncer del Mama para imprimir un lazo rosa en las cartelas de todos estos personajes y ajustar estas a la valla del centro con bridas de plástico del mismo color. Todo un símbolo que han agradecido desde el. "Es nuestra original manera de celebrar este día, de puertas para fuera", explica la jefa de estudios del centro, Amparo Fernández.

Aunque, en principio, parezca que todos estos personajes no tienen mucho que ver los unos con los otros, todos ellos han sido elegidos por los alumnos del centro, tras una selección previa realizada por los profesores. Todos los estudiantes han participado en esta original propuesta. Así, los alumnos de Bachillerato han elegido entre literatos y novelistas, los de Gráfica Publicitaria destacados diseñadores gráficos, los del ciclo formativo de técnicas escultóricas a pintores y escultores o los estudiantes del grado de Diseño de Interiores a diseñadores y arquitectos. "Los alumnos tenían libertad absoluta para elegir a su autor y luego disponían de un pequeño espacio para realizar un texto corto y añadir una imagen que llamar la atención", resume Fernández.

En el caso del texto, este podía ser desde una breve reseña biográfica del autor hasta un párrafo de una de sus obras. Por tanto se pueden leer frases como "Yo no hablo de venganzas ni de persones, el olvido es la única venganza y el único perdón", atribuida a Jorge Luis Borges o "La arquitectura es el punto de partida del que quiera llevar a la humanidad hacia un porvenir mejor", de Le Corbusier.

Doble objetivo

Con este despliegue se ha logrado, por un lado, sumarse a la campaña para aumentar la concienciación y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control del cáncer de mama y, por otra parte, compartir la cultura, el arte y el diseño "más allá de los límites del centro y de la comunidad educativa con la elaboración de trabajos de pequeño formato, que implican la búsqueda y selección de información, así como la lectura, análisis y manejo de fuentes diversas y el aprendizaje de aspectos biográficos y bibliográficos de artistas, diseñadores o literatos de reconocido prestigio nacional e internacional", explica la jefa de estudios.

Pero el objetivo va mucho más allá que una simple actividad determinada, puesto que las cartelas, convenientemente plastificadas, permanecerán en la valla de la escuela. "Independientemente de que haya tenido que ver con nuestra actividad solidaria de un día determinado queremos que esta iniciativa vaya más allá de los alumnos del centro y que la gente se pare, lea y aprenda", resume Fernández para finalizar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local

El casco histórico se acostumbra "poco a poco" al nuevo sentido de la circulación

El casco histórico se acostumbra "poco a poco" al nuevo sentido de la circulación

Disminuye la frecuencia de vehículos por la Rúa de los Francos tras formalizarse ayer los recorridos

Mañanes: "Siempre dije que el expediente de mi casa de labranza había caducado"

Mañanes: "Siempre dije que el expediente de mi casa de labranza había caducado"

El exalcalde culpa a su antecesor García Guerra y al exarquitecto municipal de iniciar el...

Nuestras palabras: los elementos del paisaje

Nuestras palabras: los elementos del paisaje

La variedad de denominaciones de pagos y lugares es muy grande, cambiando de unas comarcas a...

Nuestras palabras: Personajes de la mitología popular zamorana

Nuestras palabras: Personajes de la mitología popular zamorana

En las tradiciones zamoranas aparecen trasgos, orcos (uercos) y hombres-lobo, seres...

Nuestras palabras: las estaciones del año

Nuestras palabras: las estaciones del año

Los nombres que definen la división del calendario son muy abundantes en la provincia

Nuestras palabras: la leña

Nuestras palabras: la leña

El leonés pervive en muchas de las palabras relacionadas con la leña que aún se utilizan en las...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine