El antiguo Palacio de la Diputación, futuro centro de arte de referencia de la provincia

El edificio requiere una actuación para mejorar la accesibilidad l Once autores ligados a Zamora expondrán un centenar de obras en el inmueble

13.06.2016 | 13:53
Fachada del antiguo palacio provincial de Zamora.

El antiguo Palacio Provincial de la Diputación aspira a convertirse en sede de referencia de la cultura de la provincia y en centro del movimiento artístico zamorano por excelencia. La reconversión del edificio implicará un trabajo de adecuación para acondicionar la infraestructura, sobre todo, desde el punto de vista de la accesibilidad. Esta exigencia requerirá la instalación de un ascensor que permita tanto a público como a artistas acceder a las dos plantas que conforman el edificio. En este sentido, la Diputación trabaja en la adaptación del edificio de cara a su transformación en centro artístico de la provincia.

El primer paso su conversión en centro de arte, previo a la ejecución de las obras de adecuación, será la iniciativa que toma el nombre "ArtePalacio", una muestra artística que reunirá en el antiguo palacio provincial a once autores ligados de alguna manera a la provincia de Zamora. La exposición da continuidad a la muestra conmemorativa del bicentenario de la Diputación titulada "200 años de arte en Zamora", realizada en 2013, y en la que se exhibió una selección de los fondos de pintura y escultura de la colección provincial que la institución ha acumulado a lo largo de dos siglos de vida.

"ArtePalacio" dará cabida a un centenar de obras pictóricas, escultóricas y fotográficas que se distribuirán por una docena de salas repartidas entre las dos plantas de la antigua Diputación.

Con la adecuación del palacio como espacio expositivo, la Diputación aspira a continuar su labor de apoyo a la difusión del arte zamorano. El futuro centro cultural pretende ser un estímulo para los autores locales, que dispondrán del edificio para sus movimientos culturales, expositivos y artísticos. "ArtePalacio" tiene vocación de continuidad en el tiempo con el ánimo de celebrar próximas ediciones con las que la Diputación Provincial quiere divulgar y promocionar las creaciones plásticas de artistas zamoranos o vinculados de una u otra manera a la provincia. La iniciativa persigue dar a conocer a nuevos autores o rememorar a aquellos que tuvieron su relevancia con su producción en el pasado. También pretende dar cabida a artistas zamoranos o con raíces en la tierra que desarrollan su trabajo fuera de la provincia para convertir la infraestructura en un espacio abierto de cultura y arte.

El edificio, ubicado al inicio de la calle Ramos Carrión, en pleno casco histórico, fue concebido en 1867 para ser la Diputación Provincial y el proyecto se debió a los arquitectos Pablo Cuesta y Sánchez y Segundo Viloria. Tiene una fachada de estilo neorrenacentista, cuya portada fue decorada por el escultor zamorano Eduardo Barrón, autor también del monumento a Viriato. En su interior destaca, entre otras joyas, el salón de sesiones, obra de marcado eclecticismo neorrenacentista realizada por el catalán Ramón Padró.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto
Lo último Lo más leído

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine