El islam "visigodo"

Los hallazgos arqueológicos del sur de Francia muestran que los inicios de la ocupación árabe tomaron las referencias de las culturas preexistentes en la península ibérica

04.06.2016 | 01:56
Asistentes al Congreso Internacional de Cerámicas Altomedievales.

"El mundo emiral es heredero del mundo visigodo, de las tradiciones preislámicas, porque es una civilización que acaba de nacer, apenas hace 80 años que ha muerto Mahoma". Raúl Catalán, de la Asociación Zamora Protohistórica destaca los estudios sobre el sur de Francia presentados en el Congreso de Zamora como una de las aportaciones destacadas del encuentro científico que se celebra en el Campus Viriato. Sobre todo porque al analizar no solo el periodo tardoantiguo sino también altomedieval e islámico permite apreciar muchas similitudes entre las sociedades galas y las hispánicas en estos primeros momentos de ocupación musulmana.

La Asociación Zamora Protohistórica presentó los resultados de las excavaciones de El Castillón en Santa Eulalia de Tábara y entre las novedades, la capacidad de "diferenciar las fases del siglo V de las del siglo VI, estableciendo las diferencias que hay entre una herencia romana y ya un mundo medieval". En el siglo V "se trata de una estructura fortificada y respecto a eso no hay grandes cambios en el siglo VI. Pero si se ve una diferencia en los modos de producción, sobre todo los de lujo, y la gente que está dominando el asentamiento. Más que en la vida cotidiana, hay indicios de cambio en cuanto a la élite que está dominando la fortificación". El mundo romano "ha terminado y estamos viendo ya un mundo medieval. Los patrones romanos se empiezan a abandonar, las forma de comer son diferentes, ya no se siguen las modas romanas, ya empiezan las modas medievales, y eso se refleja en el Castillón".

El paso del mundo romano al medieval "no es un retroceso, es una evolución. No se puede ver como un retroceso, porque lo que cambia es la mentalidad. Y lo que era importante en época romana luego no lo es, le dan importancia a otra serie de cosas".

El Castillón seguramente "surge como lo más parecido a una ciudad a partir de la desintegración del sistema político romano, en la segunda mitad del siglo V. Los grandes señores y aristócratas romanos que se están construyendo villas en el siglo IV dejan de hacerlo como lugares para residir porque el contexto no lo aconseja, aunque a nivel productivo la villa se conserva durante muchísimo tiempo. Y como forma de expresar su dominio territorial pasan a construirse esta serie de enclaves, como el Castillón".

La aristocracia romana "era más civil que militar y en este momento se empiezan a militarizar y va a ser una tendencia que siga en la Edad Media cuando ya las élites medievales por antonomasia son la caballería, el estamento militar y las órdenes militares. Ese cambio se da en el siglo V. Para el siglo VI aunque sigue manteniendo ese origen de villa, la verdad es que seguramente el final pudo ser muy diferente". Es difícil averiguarlo. Los investigadores sospechan que, debido a la cercanía del monasterio de Granja de Moreruela, buena parte de la fábrica de este monumento se pudo tomar de la cantería original del Castillón, con lo cual ahora mismo sería imposible investigar ese aspecto.

El Congreso de Cerámicas Altomedievales celebra hoy su última sesión.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine