El ECYL, ineficaz a la hora de colocar a los parados

Los datos muestran que solo el 2% de los desempleados consiguieron un puesto a través de los servicios públicos

10.12.2015 | 12:55
Oficinas del ECYL en Zamora.

Los servicios públicos de empleo de Castilla y León se han mostrado, al menos en lo referente a Zamora, como un instrumento ineficaz a la hora de buscar trabajo a los desempleados. Así lo muestran las estadísticas del SEPE, que indican que solo 990 trabajadores han sido "colocados" durante este año por el ECYL cuando había una oferta de empleo previa. Esta categoría engloba a las contrataciones que se cierran después de que sean las propias empresas las que acudan al ECYL para buscar personal para el puesto de trabajo que se oferte. Es decir, la empresa acude al ECYL, que busca candidatos. Esta vía, como demuestran los datos, no tiene una especial actividad.

Así las cosas, solo el dos por ciento de los parados zamoranos ha conseguido un trabajo debido a la intermediación directa de los servicios públicos de empleo. La cifra de "colocaciones con oferta previa", que asciende a 990, nada tiene que ver con los 42.955 contratos que se han firmado en los diez primeros meses del año según los propios datos del SEPE.

Los datos van más allá y demuestran que hay un buen número de parados que ni siquiera se apuntan a las listas del ECYL por varios motivos, principalmente que no tienen derecho a percibir ninguna prestación. De hecho el ECYL ha gestionado durante los diez primeros meses del año un total de 17.791 colocaciones de parados que estaban dados de alta como demandantes de un puesto de trabajo. Son aproximadamente el 41% del total de contratos firmados. Los datos muestran que tanto empresarios como trabajadores prefieren encarar su futuro en el mercado laboral por métodos "extraoficiales".

Sin embargo, cabe destacar que el ECYL realiza otro tipo de funciones que sí son de cierta utilidad para los parados. En los últimos años, como consecuencia del aumento de las listas de demandantes de empleo que ha traído consigo la crisis económica, se ha potencializado la realización de cursos que aumentaran la empleabilidad de los desempleados. En colaboración con sindicatos y empresarios, el ECYL también ha llevado a cabo multitud de actividades formativas para los parados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine