Aunque la ruta literaria sobre la Zamora del poeta Claudio Rodríguez ya se presentase durante las jornadas del poeta que tuvieron lugar en la Biblioteca a principios del pasado mes de mayo, ayer, el Ayuntamiento quiso enseñar las placas que indicarán los puntos de interés del recorrido. Víctor López de la Parte, concejal saliente en materia de Cultura, mostró ayer a los medios los indicadores metálicos que se instalarán, ya por parte del nuevo gobierno municipal, en los diez puntos indicados en la ruta literaria y que incluyen algunos breves versos del poeta zamorano.

Se trata de diez paradas obligatorias en puntos como las aceñas, el puente de piedra, el instituto Claudio Moyano o el antiguo bar "La Golondrina", rincones emblemáticos que marcaron la vida del escritor y que son de interés para aquellos que vienen a la ciudad y quieren conocer más del entorno de Claudio Rodríguez. En las placas, se incluyen algunos versos seleccionados para la ocasión por los miembros del Seminario Permanente, promotor de esta iniciativa. Además, en cada una de las placas habrá un código QR que, escaneado con los dispositivos móviles, redirigirá a una página en la que ya hay colgado un audioguía en el que se explica cada uno de los lugares de la ruta y su relación con la vida del poeta. La narración, a cargo de José Ignacio Primo, está ya disponible para ser descargado en los smartphones y acompañar el recorrido.

Como explicó López de la Parte, "las placas tendrán que ir a la comisión de Patrimonio para que sean autorizadas dentro del pedestal donde se coloquen". Esta será una tarea que tendrá que llevar a cabo la nueva corporación municipal que toma hoy posesión de su cargo en el Ayuntamiento.

Además de esta medida turística y literaria, el concejal aprovechó su última rueda de prensa para presentar uno de los proyectos que quedaban pendientes. Se trata de una aplicación móvil que aglutina la agenda cultural de Zamora pensada tanto para los vecinos de la ciudad como para los turistas que se decidan a pasar unos días. "Es una de las peticiones e las que ha trabajado la concejalía en los últimos meses y que se ha puesto en marcha de cara a San Pedro", explicó López de la Parte. La aplicación, bautizada como "Zamora Cultura", ya está disponible en la Play Store de Google, y funciona de momento solamente para dispositivos con sistema Android, tanto móviles como tabletas, aunque se espera que en los próximos días o semanas se pueda descargar también en iPhone e IPad y otros dispositivos que utilicen iOS. Se trata de una aplicación pionera que incluye el etiquetado inteligente NFC, con el que saltarán notificaciones informativas cada vez que el usuario se acerque a un monumento, un sistema pionero en Castilla y León.

"Hemos conseguido satisfacer un deseo de los comerciantes, empresarios y responsables del sector servicios de la ciudad que anhelaban un sistema que organizase y aunase la agenda cultural de la ciudad para que todos los vecinos y turistas puedan organizarse y saber qué hay cada uno de los días de la ciudad", explicó López de la Parte. Además de buscándola en las tiendas de aplicaciones, también se puede descargar mediante un código QR que se puede encontrar en los carteles y folletos de las fiestas de San Pedro. Además de aglutinar las actividades de la agenda cultural zamorana, la aplicación también contiene información sobre los museos y salas privadas de la ciudad, con información de sus colecciones y exposiciones, información sobre rutas turísticas y sobre las fiestas de San Pedro y Semana Santa o distintas propuestas gastronómicas y hosteleras dirigidas a los turistas que se acerquen a Zamora. López de la Parte hizo también un ofrecimiento a los establecimientos que aún no figuran en la aplicación para pedir que soliciten su inclusión de manera gratuita.