La vida y obra de santa Teresa de Jesús son también reconocidas al otro lado del Atlántico y buena muestra de ello se dio en la Casa de Zamora en La Habana, donde se celebró una jornada para recordar las obras de la santa abulense, con motivo del V centenario de su nacimiento. Más de un centenar de asociados se dieron cita en la sede del colectivo para escuchar a Mará Aurora Guardamino, historiadora de la Agrupación de Sociedades Castellanas y Leonesas, quien expuso su visión sobre una de las mujeres más destacadas de su tiempo.

En su charla, Guardamino destacó que santa Teresa de Jesús "fue capaz de crear una voz y un mundo propios" en una sociedad que en esa época estaba dominada por los hombres. Por eso su carácter toma más fuerza, convirtiéndola en una religiosa "valiente", que supo luchar por sus sueños de reforma "y cuyos mensajes místicos la convirtieron en la primera mujer doctora de la Iglesia", subrayó.

Su fuerza llegó a implantarse en Cuba y uno de sus más claros ejemplos está en la fundación de la Sociedad Castellana de Beneficencia en 1909 "cuando se declara por reglamento a santa Teresa de Jesús como patrona de la sociedad", recordó. Un patronato que también ostentan otras instituciones como el Centro Castellano, la Quinta Castellana o el Centro de Salud. Además, se determinó que todos los años se debían realizar actividades para conmemorar su desaparición en los días cercanos al 15 de octubre. "Casi hasta nuestros días los recibos de pagos de todas estas sociedades llevaban impresa la imagen de santa Teresa", apuntó.

Tras la charla, el público pudo disfrutar de una lectura del poema de santa Teresa "Nada te turbe".