La aparición de larvas en la sopa de un de comedores escolares de la región (ninguno de ellos en Zamora), ha tenido la respuesta adecuada por parte de la Junta en forma de fuerte sanción económica en un asunto que, según el director general de Asistencia Sanitaria, Agustín Álvarez Nogal, ha sido "simple" desde el punto de vista sanitario. Álvarez Nogal, que estuvo ayer en Zamora para impartir un curso sobre la nueva normativa que permite la venta directa de productos del productor al pequeño comercio o el restaurante, analizó la actividad de la gripe, que ha aumentado considerablemente en Castilla y León, y especialmente en Zamora, durante la última semana, lo que se ha dejado sentir tanto en la demanda de los médicos de familia en los centros de salud como en los servicios de urgencias, especialmente los hospitalarios. Y seguirá así al menos durante dos semanas más.

-Un par de sanciones por los las larvas que aparecieron en los comedores escolares. Hay quien dice que eso es muy poco, que había que haber quitado la concesión.

-¿Poco?. No señor. Esto es un incidente simple, menor desde el punto de vista sanitario. Hay un señor que en un momento determinado cuando está echando una pasta para una sopa en Málaga, o los garbanzos en La Rioja, que pasaba igual, no lo coló bien. Todo eso es lo que pasó. ¿Qué es la concesión?. Ahí hay otros intereses detrás. Nunca jamás se había puesto una multa de, traducida a pesetas, veintitantos millones. ¿Qué hay que hacer? ¿Matar al cocinero? ¿De qué estamos hablando?. Es un incidente menor. Piense cuantas toxiinfecciones alimentarias hay en las casas, este año 36, ¿cree que la madre quiere envenenar a su familia?. Aquí no ha habido nada.

-Pero algo ha pasado porque aparecieron unos bichitos.

-Claro, el fallo es que no los vieron, y por eso se les ha sancionado. Pero es un problema de almacenamiento y de prestar más atención.

-Estamos ya en plena epidemia de la gripe, como se comprueba en las urgencias del hospital. ¿Lo avalan los datos?

-Hoy precisamente la gripe ha llegado a unos 300 casos por cien mil habitantes. Se ha producido un notable incremento de la actividad gripal en Castilla y León, con una incidencia cercana a los 300 casos por 100.000 habitantes, calificada como intensidad media, y circulación de virus del tipo A(H3) y del tipo B. Aunque los casos aparecen principalmente en niños y adolescentes, no es despreciable la incidencia en las edades medias y por encima de los 65 años. De acuerdo con los datos históricos, se esperan todavía un par de semanas con actividad gripal con intensidad media o alta antes de que comience a descender la incidencia.

-¿Es un año que se puede considerar normal?

-Si, como todos los años. El pasado fue un poco antes el pico y en 2015 está siendo ahora. Ahora que ya tenemos la gripe, que es lo que me desconsuela, es cuando ya nadie se acuerda de lo que decíamos en otoño. Vacúnense, que funciona la vacuna.

-¿Es una gripe especialmente virulenta este año?

-No, es normal. Todavía estamos en la media de la fase epidémica. El año pasado llegamos a 380 casos por cien mil habitantes, pero puede subir a 500 o a 800. El año en que más alto llegamos lo hicimos a más de 900 casos por cien mil habitantes. Si no hubiera llegado es cuando estábamos preocupados, ¿dónde se ha escondido el virus?. Por eso recomendamos la vacuna y sobre todo en grupos de riesgo. La situación actual no tiene nada que ver con lo que estaba pasando estas semanas de atrás con las nieblas, que eran otro tipo de virus, porque no solo circulan los de la gripe. Eran virus respiratorios, y entre las personas mayores que se descompensan ha habido unas bajas considerables. Ahora ya hay gripe y las personas mayores son la que menos la sufren porque son los que más se vacunan. Curiosamente, los que menos lo hacen son los sanitarios.