La Asociación Zamorana de Empresarios del Comercio ha denunciado el estado "de abandono" de la calle San Torcuato, algo que viene, aseguran, derivado de "la falta de interés de la concejalía de Comercio por la que fue la segunda arteria comercial de la ciudad". Azeco se suma así a las reivindicaciones de los comerciantes de la zona, que piden al Ayuntamiento que mejore el estado de la calle "a través de una reparación integral del firme, sin parches". Desde Azeco, aseguró Emilio Prieto, "creemos que el concejal no hace caso a nuestras propuestas" en este sentido.

Azeco aseguró además que está satisfecho con las reivindicaciones surgidas a raíz de la celebración del mercado navideño en La Marina. "El Ayuntamiento ha destinado 30.000 euros a las fiestas, algo que no había hecho en los últimos cuatro años, se ha mejorado la iluminación y los comerciantes zamoranos estarán presentes en la iniciativa, algo que no habría pasado sin nuestras medidas de presión", aseguraron desde la agrupación empresarial.

Prieto hizo estas declaraciones en el marco de la presentación de la campaña de animación navideña de Azeco, que estará compuesta por seis desfiles los días 6, 13, 22 y 27 de diciembre y 2 y 5 de enero. Las actividades serán por la tarde, a partir de las 18.30 horas, salvo la víspera de Reyes, cuando el desfile se adelantará a la mañana. La animación estará compuesta por coches musicales y "una comparsa de duendes", aseguraron desde Azeco. El objetivo es "que haya más Navidad, que la gente salga más a la calle y que Zamora sea una ciudad navideña".

Además, se instalarán buzones en la plaza de Castilla y León los días 21, 22 y 23 de diciembre para que los niños entreguen sus cartas a Papá Noel y los días 2, 3 y 4 de enero para que hagan lo propio con los Reyes Magos. Los comerciantes esperan que esta iniciativa, que sustituye al sorteo de cheques regalo que se ha realizado en navidades anteriores, sirva para "animar el consumo" en fechas clave para el sector.

La iniciativa cuenta con el respaldo de Caja Rural de Zamora y de Gaza. El director comercial de la marca de lácteos. Miguel Fontanillo, expresó su deseo de que "todos disfrutemos de dos semanas de fiestas en Zamora" y aseguró que "colaboramos en este proyecto para poner a Zamora en el lugar que se merece". Narciso Prieto, de Caja Rural, llamó a los zamoranos "a comprar en nuestros comercios, importantes por su valor económico y por las rentas de trabajo que se derivan de ellos". La iniciativa, confió, incrementará el nivel de empleo en Navidad.