El Ministerio de Fomento ha admitido la existencia de un plan de recortes en líneas de Alta Velocidad como la de Zamora, aunque mantiene que la llegada del AVE se producirá, como está previsto, en 2015, gracias a una inversión de cinco mil millones de euros en los trazados más avanzados entre este año y el que viene.

El diario El Mundo desvelaba hace unos días la existencia de un plan del Ministerio de Fomento para "desatascar las obras de despliegue de la red ferroviaria de alta velocidad paralizadas por problemas financieros como son el AVE a Extremadura, las entrada a Granada, Zamora o Murcia o los túneles de Pajares". En el caso de Zamora, las obras entre Olmedo y la capital tienen ya completamente terminada la plataforma, está completo en montaje de vía y se trabaja ya en la electrificación. Falta que ADIF adjudique el contrato de sistemas de señalización y seguridad, el más retrasado porque primero se iba a ejecutar mediante la fórmula de colaboración público-privada y posteriormente por el método tradicional. Aunque la adjudicación se esperaba para finales de agosto todavía no se ha producido. Este sería el último gran contrato para la llegada del AVE a Zamora, junto con el remate de la estación y la realización del intercambiador, que permitirá al AVE llegar hasta Zamora y continuar viaje hacia Galicia por la vía convencional.

El presupuesto inicial de las obras que ADIF quiere acabar para 2015, entre otras las de la llegada a Zamora, ascendía a 29.500 millones pero al final va a costar solo cinco mil. No se ha producido ningún milagro, sino recortes en los proyectos, que en el caso de Zamora se han traducido por ejemplo, en una remodelación interior de la estación mucho más limitada de lo que se preveía inicialmente y la dotación de vía única para prácticamente todo el trazado entre Olmedo y Zamora, si bien es cierto que esta circunstancia no debería influir en la operatividad de los servicios. Es decir, que con el número de trenes diarios entre Madrid y Galicia y los puntos de cruce de convoyes (con puestos de adelantamiento en lugares como Toro) con la vía única se puede operar perfectamente.

En estos momentos se están llevando ya a cabo trabajos de remodelación de la plaza de la estación, frente a la fachada principal.