Ocho centros educativos de la provincia se han ahorrado más de 150.000 euros en la factura de la luz durante el curso pasado tras instalar una aplicación informática creada para tal fin. Se trata de una colaboración entre la Consejería de Educación y el Ente Regional de la Energía (EREN) para poner en marcha un proyecto piloto cuyo objetivo es la aplicación práctica de la herramienta informática OPTE (Optimización de Tarifas Electrónicas).

Los centros que se han aprovechado de esta nueva tecnología en la provincia son la Escuela de Arte, el Centro de Formación e Innovación Educativa, el IES Poeta Claudio Rodríguez, el IES Universidad Laboral, el IES Los Salados (Benavente), el IES Aliste (Alcañices), el IES Los Valles (Camarzana de Tera), el IES Valverde de Lucerna (Puebla de Sanabria) y el IES Tierra de Campos (Villalpando).

Esta herramienta permite ajustar de forma eficiente los recursos y reducir el consumo y el gasto energético. El sistema ya funciona en un centenar de centros, aunque está previsto que se aplique en 218 de los 293 centros dependientes de la Junta.