La Delegación Diocesana para la Religiosidad Popular de Zamora ha convocado por cuarto año consecutivo la Peregrinación Nocturna a San Pedro de la Nave, una iniciativa que tendrá lugar el viernes 11 de julio, desde la iglesia de Santiago del Burgo hasta la localidad de El Campillo, donde se encuentra el templo más antiguo de la Diócesis y la provincia de Zamora.

Esta convocatoria diocesana nació en el año 2011 en el marco de los preparativos para la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que se celebró entonces en Madrid, y que trajo consigo en Zamora la acogida de más de un millar de jóvenes extranjeros en los denominados Días en la Diócesis (DED).

Una de las actividades que se realizaron con los voluntarios y colaboradores zamoranos fue esta marcha nocturna, que ahora mismo se trata de algo consolidado.

Tras el inicio a las 23.00 horas en Santiago del Burgo, con un momento de oración y la bendición de los peregrinos, la comitiva se dirigirá hasta la ermita del Cristo de Valderrey, y desde allí se hará el camino hasta La Hiniesta.

A continuación, el tramo más largo, hasta Valdeperdices, y después en Almendra, para terminar en la localidad de El Campillo, con un recorrido total de 27 kilómetros.

Este año la eucaristía conclusiva, que comenzará a la llegada (entre las 6.30 y las 7.00 horas) no podrá celebrarse en la iglesia parroquial, el templo visigótico de finales del siglo VII, porque se encuentra actualmente en obras dentro del proyecto Románico Atlántico (dirigido por la Fundación Santa María la Real), así que tendrá lugar en el salón municipal cuyo uso ha cedido temporalmente a la parroquia el Ayuntamiento de la localidad para el culto.

La organización pone a disposición de los asistentes un autobús para el regreso a Zamora después del desayuno que seguirá a la misa. Las localidades para el autobús ya están a la venta en la portería del Seminario San Atilano al precio de tres euros.