Con un año de plazo para su implantación en la administración general del Estado y dos para su puesta en marcha en las administraciones autonómicas y locales, la ley de transparencia, aprobada el pasado mes de diciembre, tendrá una repercusión directa en los ciudadanos, ya que les facilitará el acceso a la información administrativa. «Eso significará también un acercamiento de la administración al ciudadano, ya que ahora es mucho más complicado encontrar determinada información de contratos, organigramas o normativa jurídica, por ejemplo», explicó José Luis Ayllón, secretario de Estado de Relaciones con las Cortes y uno de los principales impulsores de esta nueva normativa.

Ayllón fue una de las personalidades que pudo disfrutar desde «un lugar privilegiado», el Palacio de la Encarnación, sede de la Diputación, del canto del Miserere en la madrugada del Viernes Santo. Un acto en el que la administración provincial aprovecha también para dar a conocer a destacados miembros de la política y sociedad española los productos de la tierra, como el queso, el vino o los embutidos, además de su amplia oferta turística.

Entre ellos se encontraba, «por primera vez disfrutando de la Semana Santa zamorana» Mario Conde, quien reconoció que «definitivamente» había abandonado la política. Sobre la situación actual del país, el empresario comentó que la sociedad española «es consciente de que es complicada, porque aunque hay síntomas de que la situación económica está mejorando, sigue siendo muy difícil». Además, aseguró que una de las trabas que se encuentra para salir de esta situación está en «el empecinamiento de los decisionistas catalanes, que quieren organizar una vuelta atrás en el tiempo, como si ahora estuviéramos viviendo en la Edad Media. Pero supongo que el Estado sabrá darle una respuesta».

En este sentido, Ayllón, quien participó en la votación que se realizó recientemente en el Congreso de los Diputados en contra del referéndum catalán, reconoció que vivió ese momento «muy intensamente» y que «como catalán y diputado por Barcelona, es el voto más agradable que he hecho en mi carrera, el votar en contra de esta posibilidad. Eso demuestra, entre otras cosas, que el Gobierno y el Parlamento están fuerte frente a este desafío y que hay muchos catalanes en Cataluña que queremos seguir siendo españoles, como hemos sido siempre», argumentó.

El magistrado del Tribunal Constitucional, Enrique López López o el embajador de Brasil en España, Paulo Cesar de Oliveira Campos, fueron otros de los destacados invitados de este año, junto con políticos y empresarios de la provincia.

El director general de Fabricación y Logística de Renault a nivel mundial, José Vicente de los Mozos, también pudo disfrutar de los productos de la tierra. Gran amante de la Semana Santa castellana, según se declaró, indicó que en la actualidad el sector de la automoción «es un oasis» en la situación de crisis actual y que «poco a poco» su firma cumple con los objetivos de empleo. «Somos la empresa que más trabajo está generando en Castilla y León, porque tenemos una responsabilidad social con esta comunidad y debemos ayudarla como ella ha hecho con nosotros», reconoció.

En el acto de presentación de los productos zamoranos, donde se dieron a conocer las tres firmas de calidad incluidas en el sello de Alimentos de Zamora, el presidente de la Diputación Provincial, Fernando Martínez Maíllo, volvió a reiterar su «compromiso» con el proyecto del nuevo Museo de Semana Santa «porque es una celebración que se vive todo el año», subrayó, al tiempo que destacó la «singularidad» de estos días «familiar, pero también muy espiritual, con un profundo respeto al culto y a los cofrades. No existe otra igual y seguiremos trabajando para que así sea», finalizó.