El presidente de Azamtur está contento con los resultados obtenidos durante las Ferias y Fiestas de San Pedro de este año, una semana en la que tanto los habitantes de Zamora, como los visitantes, han llenado las calles y negocios de la ciudad.

-¿Cuál es el balance de las pasadas fiestas?

-El balance ha sido muy positivo. Los datos estimados hablan de una ocupación media del 80% durante la semana, una cifra que ha alcanzado el 100% el fin de semana. Con la que está cayendo, la gente ha salido y ha consumido, y esto nos ha dado un respiro que nos va a permitir afrontar el verano de otra manera.

-¿Cómo ha afectado la Feria de Día de San Pedro?

-Todo lo que se hace en la ciudad es beneficioso y repercute a todos. La Feria de Día ha sido una oportunidad para motivar a la gente a salir de casa en plena crisis, y a pesar de las dificultades económicas, se ha consumido y hemos obtenido buenos resultados. Cualquier motivo para animar a los ciudadanos a salir a la calle, por pequeño que sea, siempre es importante.

-¿Y otros eventos celebrados durante las fiestas?

-Las dos apuestas más trascendentes han sido los eventos deportivos, tanto el Campeonato de España de Selecciones Cadetes de balonmano, como la Copa de España en categoría Infantil y el XL Descenso Ibérico del Duero de piragüismo. Sin duda, ha sido un acierto del que nos sentimos orgullosos.

-¿Cómo ha influido Azamtur en el éxito cosechado durante estas fechas?

-Aunque siempre hemos actuado desde las sombras, hemos mantenido una política de precios atractiva para traer estos eventos deportivos aquí y que no se los llevara otra ciudad.

Zamora, 1971

Fernando Calderón Hernández es el actual presidente de la Agrupación Zamorana de Empresas para la promoción Turística (Azamtur) desde su creación, en abril de 2012. Además, ostenta el cargo de director del Hotel Rey Don Sancho de la capital desde hace siete años. También es presidente de Azahoteles, la Asociación Zamorana de Hoteles. Licenciado en Ciencias Empresariales por la Universidad de Salamanca, siempre ha tratado «de poner a Zamora en el mapa», sobre todo los últimos años de su carrera profesional, en los que se ha dedicado al sector del turismo en la provincia.