Las inmobiliarias explican que, aunque desde sus negocios se informa a los clientes sobre la necesidad de contar con esta etiqueta energética, son los propios propietarios lo que tienen que contratar al profesional que estimen más oportuno para realizar el trabajo.

Una de las realidades que ha traído consigo la entrada en vigor de este nuevo certificado es la creación de un importante número de empresas o trabajadores independientes que ofrecen sus servicios para realizar el trabajo. La firma de este certificado está reservado para arquitectos, ingenieros industriales (también técnicos industriales) y otros técnicos con titulación de Formación Profesional.

Con la situación actual, indican los conocedores de la situación, hay numerosos profesionales que pueden desempeñar este trabajo y que actualmente se encuentran en el paro, por lo que han visto una vía de negocio abierta para poner en práctica lo que han estudiado. Cerca de las inmobiliarias, en la calle, pueden encontrarse carteles con especialistas que ofrecen estos servicios, que normalmente también se interesan sobre la situación dentro de los propios negocios.

Las propias inmobiliarias, en ocasiones, ofrecen a sus clientes la contratación de los servicios con una de estas empresas. Sin embargo, en vista de que es un nuevo mercado, los expertos indican que hay fuertes variaciones de precio que, en condiciones normales, acabarán por desaparecer dentro de un tiempo.