La Semana Santa en Arquillinos no tuvo un buen comienzo para los lugareños, conmocionados desde el Martes Santo por el atropello de una niña de 12 años de edad que permanece desde entonces ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos de Salamanca por los traumatismos muy graves sufridos en el cráneo y en una pierna, según las fuentes consultadas por este diario.

La evolución de la niña, dentro de la gravedad de las lesiones, parece ser positiva, aunque «muy lenta», de acuerdo con la información facilitada por las mismas fuentes, próximas a la familia con la que la víctima pasaba sus vacaciones escolares procedente de Madrid, comunidad donde ha nacido y vive con sus padres, amigos del matrimonio al que estaba a cargo la niña en el pueblo de la comarca de Tierra de Campos.

El accidente, cuyas circunstancias investiga la Guardia Civil, que se personó en Arquillinos tras producirse el atropello, tuvo lugar cuando la niña jugaba con sus amigas en la plaza de la localidad y, al parecer, un vehículo, conducido por un vecino de esta localidad, irrumpió en el espacio peatonal arrollando a la niña, siniestro que únicamente presenciaron las otras menores, cuya versión sobre cómo se produjo no ha trascendido.

Lugareños que se encontraban en el bar del pueblo, situado en esta zona, acudieron de inmediato a socorrer a la víctima, que permaneció en el suelo hasta que llegó una ambulancia para desplazarla al Hospital. «La niña no perdió la consciencia en ningún momento», apuntan otras fuentes, que explican que «se la tapó para evitar que se enfriara» y que «la hablábamos continuamente para que no se durmiera». Tras los primeros exámenes médicos y ante el estado muy grave en el que se encontraba, los médicos decidieron su traslado a Salamanca, donde ayer continuaba ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos. Al margen de sufrir, al parecer, varias fracturas en el cráneo «por el golpe que sufrió la caer sobre el cemento y golpearse la cabeza», lesiones que revisten una mayor trascendencia para la recuperación de la menor, esta tiene rota la tibia de una de piernas

Sus padres se desplazaron con suma rapidez desde Madrid para acompañar a su única hija, lógicamente muy tristes en una situación tan trágica y delicada como la que están viviendo. La familia de Arquillinos, que tiene «una magnífica relación» con los progenitores de la herida y para quienes esta «es como una hija», también se mostraron desencajados al conocer el desgraciado siniestro y están muy apesadumbrados, a decir de los vecinos del pueblo con los que ha podido hablar este diario. La menor había llegado a esta localidad el fin de semana anterior al Lunes Santo.

Arquillinos está, como no podía ser menos, pendiente de cómo evoluciona la niña, a la que «conocemos desde que era muy pequeña porque en vacaciones siempre está en el pueblo con el matrimonio de aquí, le encanta venir, tiene sus amiga y amigos del pueblo y todo». De modo que, es habitual verla en este municipio pasando unos días de descanso.

El conductor del turismo, empleado de la construcción, soltero, es un hombre que supera los 40 años, reside solo, desde que era muy joven, en esta localidad, donde se le considera uno más. Quienes han podido verle y conversar con él aseguran que está muy afectado por un accidente sobre el que trabaja la Guardia Civil para esclarecer cómo se produjo.