Más de 200 cartas de escolares y una aspiración común: conmemorar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora a través de misivas para rendir homenaje a las féminas y, en algún caso, a las madres. «Hemos conseguido más de lo que nuestras abuelas pudieron soñar, pero quedan muchos derechos por conseguir». Frases como ésta han formado parte del primer concurso escolar «Carta a una mujer trabajadora» con el que el Ayuntamiento quiso festejar ayer el Día de la Mujer Trabajadora.

Todas las instituciones de la provincia -Ayuntamiento, Diputación, Subdelegación del Gobierno y Junta de Castilla y León- tomaron ayer el salón de plenos para escuchar las tres cartas seleccionadas de voces de sus autoras, las niñas Celia Barba, Alba Madrigal y María Antúnez, de los colegios José Galera, Ríomanzanas y Nuestra Señora del Rocío.

«Yo creo que una mujer trabajadora es aquella que hace miles de cosas cada día para que su familia viva mejor». «Mujer trabajadora es también la que trabaja en casa: son enfermeras, profesoras, economistas...». «Mujeres trabajadoras son las abuelas, que cuidan de sus nietos». Son fragmentos de las cartas ganadoras con las que los niños recordaron el origen de la conmemoración, los logros alcanzados durante estas décadas y las desigualdades entre el hombre y la mujer aún presentes en algunas esferas, en especial, la laboral.

La alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, hizo ayer las veces de maestra de ceremonias en un acto institucional en el que difundió entre los escolares un mensaje claro: «Los niños y las niñas tenéis que trabajar y disfrutar igual, también en vuestras casas», les dijo. Consciente de que «por fortuna vosotros habéis nacido en otra época y por eso os parecerá extraño celebrar el Día de la Mujer», Valdeón incidió también en que «todavía hay barreras que romper», dijo, en presencia de los escolares y junto a representantes institucionales como Alberto Castro, delegado territorial de la Junta; la subdelegada del Gobierno, Clara San Damián; la procuradora Isabel Alonso; y la diputada Maribel Escribano, además de un nutrido grupo de concejales.

Los alumnos premiados en el primer concurso escolar fueron Isabel Santos, del Gonzalo de Berceo; Eduardo Rivas, del colegio Santísima Trinidad; Joseba Pérez, de La Hispanidad; Alejandro Picón y Sergio Lorenzo, del Arias Gonzalo; y David Hernández, del Sagrado Corazón de Jesús. Todos ellos acudieron acompañados de sus compañeros de pupitres y profesores.