Las redes sociales, principalmente Facebook, han servido de inspiración a tres ingenieros de la provincia para desarrollar una aplicación, llamada «iFlikeU», que permite enviar mensajes anónimos a nuestros contactos en las redes sociales. Arturo Calvo, uno de los promotores de la iniciativa, que actualmente reside en Canarias, califica la aplicación como «algo muy español y que puede tener un gran recorrido».

El nombre de la aplicación, que es gratuita y se lanzó al mercado en el mes de noviembre, significa algo parecido a «me gustas» en inglés, está principalmente encaminada a «facilitar el camino entre dos personas que se atraen mutuamente pero que no se atreven a dar el primer paso por mil razones, desde que son amigos a compañeros de trabajo». Sin embargo, se pueden mandar cualquier tipo de mensajes, «desde escribir a tu madre de forma anónima para decirle que el cocido le queda horroroso a mandarle un mensaje a una amiga para decirle que no se ponga más esos zapatos tan feos porque le quedan fatal», según relata Calvo. «Consejos, confidencias, declaraciones o mensajes traviesos», todo tiene cabida. De esta manera, «iFlikeU» sería como ese «amigo común» que dice algo «de una a otra parte» sin revelar la identidad de quien escribe el mensaje «a no ser que ambas partes estén interesadas» en desvelar su identidad.

La aplicación, que aun está en crecimiento pues cuenta solo con dos meses de vida, ya cuenta con «miles» de usuarios y está creciendo «a buen ritmo» tanto en España como en el extranjero. Actualmente se encuentra disponible en castellano y en inglés, pero los desarrolladores, que además cuentan con la participación en el proyecto de Miguel de Vega, un doctor de Telecomunicaciones de Canarias, trabajan para ampliar su ámbito de influencia.

La idea, afirma Arturo Calvo, surgió «con esas típicas conversaciones de amigos» en las que «todo el mundo sabe que a uno le gusta la otra y al revés» pero «no se atreven a dar el paso». A partir de ahí, «pensamos que sería interesante» que algún programa informático «cumpliera la labor de ese amigo que actúa de intermediario» y «nos pusimos a trabajar».

Como se ha dicho, la aplicación es gratuita y los desarrolladores obtienen los beneficios, de momento, gracias a la publicidad y a los servicios «premium» que tienen contratados algunos usuarios. Aunque todos cuentan con un trabajo aparte del desarrollo de esta iniciativa, los desarrolladores están convencidos de que «tendremos éxito» y poco a poco «irá entrando capital en nuestra empresa». Ahora los desarrolladores se encuentran en un «proceso de aprendizaje» para ver lo que la gente quiere y «mejorar la funcionalidad».

Una de las características de esta firma desarrollada por los ingenieros zamoranos es que pertenece a una empresa que ha sido creada en Delaware, Estados Unidos. La razón por la cual no se ha constituido en España es que «allí los procesos de creación de empresas son mucho más ágiles que aquí, hay menos burocracia». En Estados Unidos, según estos emprendedores, «se simplifican mucho los procesos legales para invertir», y además «en algunos estados, como el que hemos escogido, no te exigen residir allí para crear la empresa, lo que es una ventaja».

Además, el hecho de que la empresa haya sido creada en el país norteamericano «favorece mucho la entrada de capitales y fomenta el crecimiento de la empresa». No obstante, «se hace todo aquí» y el acceso a la misma «se puede hacer desde cualquier lugar del mundo». «Es internacional», apunta Calvo, «el hecho de que esté creada en EEUU no significa que estemos orientados a ese mercado exclusivamente».

Aunque a fecha de hoy la idea ha reportado pocos beneficios a los emprendedores, «vamos a seguir creciendo, y además es muy gratificante ver como ya se van creando las primeras parejas gracias a que la gente se ha animado a usar nuestra aplicación».