-La situación económica es más dura en España que en otros países de su entorno más cercano. ¿A qué puede deberse?

-Dentro de que es una crisis de grandes dimensiones que afecta a multitud de países, la situación económica es peor en nuestro país porque se han hecho cosas que no deberían haberse hecho. Por ejemplo, aquí tuvimos un miedo atroz al Plan Energético Nacional, que fue criticado por mucha gente por diversas razones. Había quien no estaba de acuerdo en que se pusieran en marcha mecanismos de energía nuclear que habrían sido muy buenos para la economía española. Si ahora existiera ese plan no tendríamos los problemas de abastecimiento de energía que tenemos ahora. Es la situación de Francia, por decir un país cercano a nosotros. Ellos no tienen problema energético, nosotros sí, y es muy costoso. Es sólo un ejemplo.

-Numerosos economistas culpan a la baja productividad de los trabajadores españoles como una causa posible.

-Es cierto. Existe informes que comparan la productividad española con la de otros países y salimos mal parados. Nos hemos acostumbrado a que son necesarios muchos recursos para producir poco, y eso es peligroso. Si fuéramos más productivos habría más empleo, lo que se traduciría en una situación económica algo mejor.

Asturias, 1927

Juan Velarde es Catedrático Emérito de Economía en la Universidad Complutense de Madrid y en la Universidad San Pablo CEU, además de vicepresidente de la Real Academía de Ciencias Políticas. Ha dedicado su carrera a desempeñar numerosos cargos dentro del séctor público. Recuerda que entró a formar parte del funcionariado en 1951, la primera de varias oposiciones a las que se presentó. En todas consiguió plaza, en algunas ocasiones incluso como número 1. Sobresale en los campos de la economía española e iberoamericana, protección social, estado del bienestar y pensamiento económico español. Fue director del Instituto de Estudios Laborales de la Seguridad Social, y hasta el pasado 23 de julio fue consejero del Tribunal de Cuentas.

Pasa a la página siguiente

Viene de la página anterior