Las inversiones incluidas en el Ministerio de Fomento, más de 90 millones de euros y dos grandes proyectos en marcha, la Alta Velocidad (AVE) en el tramo Zamora-Lubián-Orense y la autovía Zamora-Benavente (A-6), ya adjudicada y que comenzará a abonarse en 2014 (al cabo de los 24 meses de ejecución), soportan el grueso de los presupuestos del Estado con destino a la provincia, cifrados en torno a 160.340.000 euros.

Si bien Fomento recoge solo 173.650 euros para el AVE, Adif incrementa esa cantidad en 81.000.000 de euros, a los que se hace preciso agregar parte de los 5.000.000 de euros previstos para nuevas estaciones (otros 15.000.000, para 2013).

Esas cuantías, que no constan en el listado de obra nueva del Ministerio, se especifican en el anexo correspondiente a la entidad pública encargada de la gestión ferroviaria, puntualiza el diputado del PP por Zamora, Antonio Vázquez, que admite lo «austero» de unos presupuestos a los que el Gobierno se «ve obligado por una herencia socialista que nos ha dejado 40.000 millones pendientes de pagar, en 2012 adjudicaron 6.000 millones sin partida presupuestaria. En ocho años nos han dejado en la ruina. ¡Qué más quisiéramos que otra herencia!».

Un extremo que niega el diputado del PSOE, Antonio Camacho, mientras califica como «verdaderamente preocupantes unos presupuestos que recortan en una tercera parte» la inversión en Zamora respecto de 2011, al pasar de «más de 300 millones de entonces a algo más de 100 para este ejercicio». El PP deja en el olvido problemas «como el desempleo, la despoblación y la modernización del sector primario sobre el que se asienta la economía». El cargo socialista puntualiza que se mantienen las obras del AVE y la A-6 «porque no les queda más remedio, ya estaban licitadas por nuestro Gobierno», a lo que Vázquez replica que «no es verdad, se han sacado otros proyectos» en iguales condiciones.

Adif, recibirá, asimismo, de Fomento 10.730.00 euros para la administración de esta infraestructura en Zamora, según el documento oficial difundido ayer. Las expropiaciones obligatorias pendientes morderán 1.465.000 euros del presupuesto, algo que también critica Vázquez, indignado porque «también nos hipoteca para proyectar nuevas inversiones».

Por lo que respecta a las infraestructuras viarias, las cifras suman 1.304.140 euros, que se lleva en su mayor parte la autovía Alcañices-Zamora (A-11), con poco más del millón de euros consignados para 2012 en diferentes tramos. La Palencia-Benavente tiene adjudicada una cuantía de 28.000 euros, y la N-631 en el tramo Montamarta-Mombuey, 32.600 euros, lo que permitirá en los tres casos iniciar la contratación de estudios previos a la redacción de proyectos, explica el senador del PP, Dionisio García Carnero. El responsable del PP recuerda que el AVE «supone mil millones de inversión y otros tantos, la Benavente-Zamora, lo que implica que esta provincia ha tenido bastante buena suerte con estos presupuestos, con tener una ministra de Zamora, Ana Pastor, que ha continuado adelante con estas infraestructuras».

Mientras los grandes olvidados son el Ministerio de Justicia, Interior y Defensa, con cero euros de presupuesto, el de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente es uno de los mejor parados, dentro de estas ajustadas inversiones, con una previsión cercana a los 2.000.000 de euros, con un con buena parte de ellos para la cuenca del río Duero en la provincia, 962.110 euros, de los que 300.150 irán a la modernización de regadíos de Toro-Zamora, y el resto para restaurar la cuenca. Otros 117.110 euros irán a estudios y trabajos, 135.600 euros al Plan de Restauración de Cauces; y 130.730 euros al de Calidad del Agua. La adecuación de caminos naturales autonómicos se llevará 97.110 euros.

El Ministerio de Educación y Cultura destina 313.030 euros para la conservación de las bodegas de tierra del Vino y Toro; y 145.000 euros para construir gimnasios en los centros educativos que carezcan de ellos o instalación aneja equivalente. Pírricos resultan los 15.000 euros para trabajos en la muralla de Zamora.