La empresa de servicios El Pangolín ha realizado «de manera desinteresada» para la Junta Pro Semana Santa de Zamora una aplicación para móviles con sistema Android que permite tener acceso a información de la Pasión en el teléfono.

Antes de iniciar la herramienta informática es recomendable tener activado el GPS del móvil y la conexión a internet para poder acceder a todas las funciones. A continuación, el usuario puede comenzar la descarga a través de Google Play o de un banner existente en la edición digital de LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA.

La imagen que da la bienvenida al programa corresponde al anagrama de la Junta Pro Semana Santa. En el menú principal aparecen desde el jueves del traslado hasta el Domingo de Resurrección, ya que «hemos optado por la división en jornadas porque en Zamora tenemos más conciencia de desfile procesional que de cofradía», precisa el director de márketing de la firma, Diego Ramos.

Cada uno de los días figuran las hermandades que procesionan, su itinerario, un mapa con los puntos más interesantes del desfile, apartado donde al picar se puede conocer su singularidad. A ello se unen fotos e información adicional de cada cofradía desde su historia, las características del hábito hasta descripciones de los paso.

El programa dispone de una edición en castellano y otra en inglés, traducida por Juan Martín Arce, y de un total de 61 imágenes, facilitadas desinteresadamente por los fotógrafos Amador Álvarez Rosón y Miguel Ángel Rodríguez Crespo así como cedidas desde la web «www.eszamora.com».

«La aplicación, que tendría un valor que superaría los 5.000 euros, no ha costado nada a la Junta Pro Semana Santa, lo que resulta fundamental dada las circunstancias económicas en las que nos encontramos». «Es de agradecer y valorar el esfuerzo efectuado por unos jóvenes semansanteros», alabó ayer el presidente de la Junta Pro Semana Santa, Francisco González Poza, mientras que el programador de la aplicación, Luis Ángel Rodríguez Díez, atestiguó que la mayor dificultad residió «en tenerla prevista a tiempo», dado que se alcanzó el acuerdo a principios de diciembre y él ha tenido que realizar el proyecto en mes y medio. «Nunca había hecho nada para Android. Tuve que documentarme y hacer una estimación para ver si era posible tenerla antes de la Pasión para distribuirla», señaló durante la presentación de la herramienta. El Pangolín ha realizado el programa gracias al respaldo de empresas de Zamora. «No sabíamos qué respuesta íbamos a encontrar y hemos sido respaldado por nueve empresas, entre ellas LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA», comentó el director de márketing, Diego Ramos Ferrero.

La herramienta se dará a conocer «a través de la web de la Junta Pro Semana Santa, de hoteles y de las oficinas de turismo», manifestó el presidente de la Junta de Cofradías, Francisco González Poza, que aseguró que esta colaboración «será el inicio de una relación, dado que tenemos que adecuar la web de la Junta, realizar una para el Museo y contar con una presencia activa en las redes sociales».

En la versión para 2013 estudian que se pueda conocer en qué punto exacto se encuentra la procesión, pero «tenemos que hablar con los responsables de las cofradías para que lleven un emisor de GPS, también lo tendremos para Iphone y barajamos traducirlo a otros idiomas además de inglés», afirman desde El Pangolín.

En otro orden de cosas, la Junta de Cofradías desde ayer ya cuenta con página en Facebook. Con ella que se pretende informar sobre lo relacionado con la Semana Santa zamorana y que se convierta en un punto de reunión, encuentro y diálogo.