Los Bomberos de Zamora vuelven a la carga y retoman las movilizaciones a partir de mañana para forzar un convenio entre Ayuntamiento y Diputación «que no ponga en riesgo la seguridad de los ciudadanos y de los propios trabajadores, ya que el servicio de Zamora está dotado de recursos y medios dimensionados para atender a los ciudadanos del municipio y no para asumir más de medio centenar de núcleos de población», explica el portavoz de los trabajadores, José María Gutiérrez. Esta circunstancia lleva implícita, según el sector, que «sea el Ayuntamiento de Zamora el que destina los impuestos de los ciudadanos de la capital a atender a otros vecinos que no contribuyen en nada al mantenimiento del servicio y todo porque la Diputación no asume eficazmente las competencias que le corresponden creando un servicio provincial que atienda a los municipios de su competencia», añade Gutiérrez.

Después de que el pasado mes de mayo los Bomberos alcanzaran un acuerdo con el Ayuntamiento para denunciar el convenio de colaboración y elaborar otro mejorado antes de fin de año, los trabajadores denuncian que «ambas instituciones han cerrado el documento sin contar con los principales actores».

Aunque el convenio, que se aprobará en el Pleno del Ayuntamiento de este mes según las previsiones, establece 20.000 euros más al pasar de 170.000 a 190.000 euros, los Bomberos esgrimen que el aumento «ni siquiera cubre la subida del IPC desde 2005», año en el que estaba suscrito el convenio anterior. Los trabajadores exigen una vuelta de tuerca del convenio a punto de aprobarse para que lleve aparejado que la partida económica vaya dirigida en su integridad al parque de Bomberos y se invierta en material, vehículos, equipo e instalaciones «en lugar de engrosar la caja común del Ayuntamiento para compensar la deuda tributaria entre ambas administraciones», apuntan los agentes, que se reunieron ayer en asamblea para acordar las nuevas movilizaciones.

Los agentes advierten tanto al equipo de Gobierno del Ayuntamiento como de la Diputación Provincial que con el convenio propuesto «se ponen en riesgo vidas de personas y trabajadores», de ahí que luchen «con todas las fuerzas» para que ambas administraciones modifiquen un acuerdo «unilateral» en pro una negociación «real» en la que estén presentes los bomberos.

El convenio estipula que el área de acción de los Bomberos de la capital abarca 38 municipios, tres menos que el anterior convenio, aunque incluye también pedanías y anejos que suman medio centenar de núcleos de población. Ante estas salidas, el convenio establece el traslado de cuatro agentes, lo que deja en el parque de la capital sólo a tres bomberos -y uno más al teléfono- de modo que «la situación es precaria tanto para la capital como para la provincia». Además, según las estadísticas de los Bomberos, al menos cada tres días tienen un servicio fuera de la capital.

Entre las medidas previstas, los Bomberos harán acto de presencia en la comisión extraordinaria de Protección Ciudadana prevista para mañana, viernes, en el Ayuntamiento, cuando se dictaminará el convenio de colaboración entre Ayuntamiento y Consorcio Provincial. Los agentes se movilizarán los días 27 y 28 de diciembre en la Plaza Mayor tras haber solicitado el correspondiente permiso a la Subdelegación del Gobierno. Aunque los trabajadores no han desvelado si la movilización será similar a la protagonizada en mayo, con tamborada incluida, aseguran que «nos haremos notar».

Exigencias de los trabajadores

El convenio no puede disminuir los efectivos humanos ni los medios materiales para prestar el servicio en Zamora

Adecuación de los medios humanos y materiales para atender los siniestros dependiendo del tipo de incidente y bajo decisión de los agentes.

Aumento de personal para atender los municipios de la provincia.

La dotación económica debe destinarse a mejorar el servicio municipal de Bomberos a través de nuevos materiales, vehículos, instalaciones y formación de personal.