Junta y Ayuntamiento estudian la implantación de un carril bici en el nuevo puente urbano que conecte ambas márgenes del río Duero también a través de la bicicleta. Así lo anuncia el portavoz del equipo de Gobierno, Francisco Javier González, después de que el pasado lunes «tuviéramos un contacto con responsables de la obra para la más que posible, yo diría segura, instalación de un carril bici que conexione con la margen izquierda», expone el concejal.

La posible ubicación del carril bici se encuentra en vías de estudio para encontrar «las fórmulas técnicas más viables para su conexión con otros tramos ciclables». El proyecto coincide también con la rehabilitación de la margen izquierda del río diseñada por el Ayuntamiento de Zamora a través de una subvención de la Confederación Hidrográfica del Duero y que plantea la construcción de una «senda ciclable» en la zona. En este sentido, el Ayuntamiento aspira a crear en un futuro más puntos de préstamo de bicicletas en la margen izquierda, si se tiene en cuenta que al otro lado del río sólo el barrio de Pinilla cuenta con uno, en la plaza de Canteras del Raposo.

Por el momento, la ampliación tendrá que esperar después de que en el año 2009 el Ayuntamiento solicitara una tercera ampliación denegada por la Junta para responder a otras ciudades con menor nivel de desarrollo en lo que a movilidad en bicicleta se refiere. «Zamora, con doce puntos, está perfectamente surtida pero no renunciamos a nada y entendemos que seguiremos ampliando los puestos de préstamo de acuerdo con las disponibilidades presupuestarias de la Junta», anuncia Francisco Javier González.

El programa se implantó en agosto del 2008 dentro del Plan de Movilidad Urbana Sostenible con el triple objetivo de reducir la contaminación, impulsar el ahorro energético y promover el uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo. Inicialmente se instalaron cinco puntos de préstamo, pero ante el éxito de la iniciativa se llevó a cabo una ampliación a doce puntos de préstamo. Con posterioridad se amplió también el sistema a la localidad de Morales del Vino, tras la firma de un convenio de colaboración entre ambos ayuntamientos y el establecimiento de una vía interurbana entre las dos localidades habilitada para bicicletas.

El programa «Zamora te presta la bici» está promovido por el Ayuntamiento en colaboración con el Ente Regional de la Energía de Castilla y León, al que se ha adherido también el Ayuntamiento de Morales. Su gestión y mantenimiento corre a cargo de Intras.

El servicio de préstamo de bicicletas se suspenderá a mediados de noviembre hasta marzo con motivo de la llegada del frío y ante el escaso uso durante los meses invernales. Hasta la suspensión del servicio, el nuevo horario será de 8.00 a 18.00 horas. El servicio cuenta con más de 4.000 usuarios, doce puntos de préstamo y 200 bicicletas.