Zamora es la provincia de España que registra la tasa bruta de natalidad más baja de todo el país. De esta manera, la relación entre los nacimientos y la población existente se sitúa en el seis por mil, una tasa inferior en dos puntos a la media de Castilla y León, que es de un 8,1 por mil y 5,7 puntos menor que la tasa bruta registrada en España, que asciende hasta el 10,7 por mil, según los datos publicados en el informe «La población de las provincias de Castilla y León en el siglo XXI», publicado por la Fundación Perspectivas de Castilla y León.

Se trata de una cifra un 45% más baja que la media nacional, que ya de por sí es reducida si se compara con los valores registrados en los demás países europeos. Según el estudio, la evolución a lo largo de la primera década del siglo XXI en la provincia de Zamora se caracteriza por el mantenimiento de valores bajos, a diferencia de los crecimientos registrados en las tasas de España y Castilla y León.

Por otra parte, el número de hijos por familia en Zamora sigue siendo muy reducido y en la provincia se sitúa por debajo de un hijo por mujer (0,9), sin alcanzar tampoco en este caso las cotas registradas en la comunidad de Castilla y León (1,2 hijos por mujer) y mucho menos las de España (1,4 hijos por mujer).

Según el profesor Ignacio Molina de la Torre, autor del estudio de la Fundación Perspectivas, la razón de esta exigua cifra hay que buscarla en las dificultades para tener hijos, de las que la edad media de la madre al concebir el primero es un indicador que hay que tener muy en cuenta. En este sentido, en la provincia de Zamora, la edad media de la madre primeriza se sitúa en los 30,5 años, es decir, casi un año más tarde que la media nacional. La dinámica de la provincia ha sido creciente, sobre todo entre 200 y 2005 y de 2008 a 2009.

Este último repunte en el periodo 2008-2009 también se aprecia a nivel nacional, donde existe una tendencia al aumento progresivo de la edad de la madre primeriza (29,6 años). Una circunstancia que es aún más acusada si se atiende a los datos de Castilla y León, donde la edad media de la madre se sitúa cerca de los 30,4 años.

Teniendo en cuenta que apenas existen diferencias culturales dentro del conjunto nacional, y menos aún dentro de Castilla y León, y que las pautas reproductivas son similares, el estudio confirma que la mayor edad media de la madre en Zamora debe entenderse como la respuesta a dificultades de las mujeres en la provincia para ejercer su derecho a la maternidad.

Entre los factores que se barajan destacan los niveles de renta inferiores al conjunto español, las menores prestaciones de servicios sociales, sobre todo en los ámbitos rurales, el difícil acceso a la vivienda por parte de las parejas jóvenes y la existencia de dificultades para ejercer los derechos de las trabajadoras.

Por otra parte, en relación con el número de nacimientos, de los 248 municipios de la provincia de Zamora, en doce de ellos, es decir, en el 9% del total, no se registró ningún nacimiento en los últimos diez años. Si se centra el análisis en el trienio 2007-2009, son un total de sesenta los municipios sin nacimientos en la provincia, lo que significa que uno de cada cuatro municipios no registró ningún nacimiento. Un dato que se agrava en el último año del estudio, 2009, donde casi el 47% de los municipios de la provincia no contabilizaron ningún nacimiento.

Si se tienen en cuenta los datos del periodo que comprende entre los años 2001 y 2009, en el 45% de los municipios de Zamora al menso en cinco años no se registraron nacimientos, mientras que solo en el 55%, es decir, 136 municipios, contaron con nacidos en más de cinco años.

El estudio «La población de las provincias de Castilla y León en el siglo XXI» de la Fundación Perspectivas de Castilla y León concluye que los datos de natalidad en Zamora demuestran que los nacimientos se han convertido en muchos municipios en un fenómeno aislado y coyuntural, y con una tendencia reciente que puede ser aún más negativa en función del contexto migratorio y económico.