N. S.

El trino de varios centenares de pájaros inundaba ayer el gimnasio del colegio Arias Gonzalo por la celebración del XXI concurso-exposición ornitológico provincial, promovido desde la Agrupación Ornitológica Zamorana.

Entre las principales novedades presentes en esta edición, en la que participan 226 ejemplares, destacan la presencia de aves exóticas como karakiqui, cardenalitos de Venezuela o bien jilgueros mayores así como un incremento de la asistencia de criadores de fuera de capital. «En esta ocasión contamos con ejemplares venidos desde Valladolid, Salamanca, Ciudad Rodrigo y de la zona de Benavente», indican fuentes de la organización.

La cesión del gimnasio del Arias Gonzalo durante el periodo no académico y las fiestas navideñas han hecho que los expertos comenzaran ayer la valoración de los animales. A tenor de la variedad enjuician aspectos como el tamaño o el color. «En un canario blanco con tener una pluma o una uña de otro color estaría descalificado», ejemplifican desde la Agrupación Ornitológica Zamorana que detallan que en la modalidad de canto «los expertos los escuchan unos 20 minutos». El dictamen de los expertos ha sido que el primer premio en periquito inglés corresponda al zamorano Andrés Matellán, en timbrado español a Antonino Turiño, en karakiqui a Celia Hernández, en camachuelo mejicano para Juan Carlos Bello que también se ha impuesto en fauna europea canaria y en verderón común mientras que Bonifacio Carmarzana ha vencido en lipocromo amarillo y blanco y el zamorano Luis Baz, en jilguero mayor.

Los interesados en contemplar estos pájaros pueden pasarse desde la jornada de hoy por el colegio Arias Gonzalo desde las 12.00 hasta las 14.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas hasta el 2 de enero, salvo el 31 que cierra a las 20.00 horas.