Tania Sutil

«Hasta las últimas consecuencias». A este punto -que incluye acudir a instancias judiciales- está dispuesto a llegar el Ayuntamiento de Zamora para recuperar el coste del IVA de las obras ejecutadas en Pinilla durante los años 2003 y 2004. La cantidad, que inicialmente el equipo de Gobierno calculó en 273.000 euros e IU en 400.000, asciende «a 700.000 euros si se tiene en cuenta que el IVA estaba incluido en un paquete superior de dinero», estima el concejal de Obras en el Ayuntamiento de Zamora, Francisco Javier González. No obstante, el edil advierte ya que «exigirán también intereses de demora» en el caso de que Europa acceda a realizar el pago.

Las declaraciones del concejal se produjeron horas después de la reunión mantenida ayer en Bruselas entre la UE, el Gobierno español y el propio Ayuntamiento de Zamora. Durante el transcurso del encuentro «les presentamos toda la documentación que, por cierto, debemos volver a registrar, incluida una carta con fecha de 2006 donde nos indicaban que toda la tramitación era correcta y que en los próximos días nos harían efectiva la última certificación», reproduce González Hernández. Fue tres años después, en 2009, «cuando nos advierten que el IVA no era gasto legible» en virtud a una modificación de la Ley que «aplicaron con carácter retroactivo».

En cualquier caso, el concejal insiste en que «desde el Ayuntamiento hemos hecho todos los esfuerzos para que les den a los zamoranos lo que es suyo» y subraya que «la tramitación ha sido correcta a nivel administrativo, una cuestión que ni siquiera se ha discutido durante la reunión». En este sentido, González hace alusión a las acusaciones del grupo municipal de Izquierda Unida, en las que el portavoz de la coalición, Francisco Guarido, acusa al Ayuntamiento de «perder 400.000 por una mala tramitación del IVA en las obras de Pinilla». El portavoz del equipo de Gobierno tilda esta acusación de IU de «acto desleal e impresentable».

2003-2004

El Ayuntamiento ejecuta las obras de abastecimiento del barrio de Pinilla por valor de casi dos millones y con cargo a los Fondos de Cohesión de la Unión Europea.

2005-2006

Europa abona al Ayuntamiento de Zamora la totalidad de los pagos de las dos primeras certificaciones de obra, incluido el porcentaje de IVA correspondiente.

Marzo de 2006

Se produce una modificación de la Ley del IVA que permite a los ayuntamientos deducir el IVA de las obras de saneamiento reclamando la devolución a Hacienda. Ante la demora del pago, Zamora reclama.

2009

El Ayuntamiento recibe una notificación de la UE, que comunica una revisión del acuerdo de pago para restar de la certificación final el porcentaje correspondiente al IVA.