Los miembros de la Hermandad del Espíritu Santo tienen esta tarde una cita (20.30 horas) en el salón de actos de la Junta Pro Semana Santa para elegir al abad que regirá el futuro de la cofradía los próximos cinco años. Los participantes podrán elegir dar continuidad al máximo responsable durante la última década, Carlos Alberto Riego, u optar por el cambio seleccionando la papeleta de Juan Antonio Haedo, miembro fundador de la cofradía y aspirante a ocupar este cargo.

El primero de los candidatos en presentar su propuesta fue el actual abad en funciones, que se plantea acceder de nuevo al cargo con un equipo similar al que le ha acompañado en los últimos años. Como retos pendientes para el futuro se sitúan la intención de «incrementar la acción social de la hermandad» y «conectar el barrio y los cofrades más jóvenes». Carlos Alberto Riego se plantea continuar con el apoyo a la parroquia del Espíritu Santo, respondiendo a una de las máximas que el Espíritu Santo ha tenido desde el principio.

Por su parte, el aspirante Haedo justifica la decisión de presentarse a los comicios en el «empujón» que le ha dado un grupo de hermanos «descontentos» con el desempeño que ha protagonizado la junta directiva que acaba de cesar en el cargo. De hecho, este funcionario de la Diputación Provincial define su candidatura como de «nuevos aires» tras el periodo en el que el actual abad ha estado al frente del Espíritu Santo, diez años.

El proyecto que tiene en la cabeza Haedo es reformista en varios asuntos clave de la hermandad, como el proceso electoral, la obra social y, sobre todo, «hacer hermandad» durante el año. «Tenemos una procesión preciosa, pero debemos realizar más actos, tanto civiles como religiosos, como recuperar el antiguo triduo», apunta Haedo.

Miembro también del Yacente, Siete Palabras y Santo Entierro, Haedo apuesta por tener en cuenta a los propios hermanos a través de la obra social y establecer un periodo electoral «amplio», al que se incorporaría el voto por correo para facilitar la elección a quienes están fuera de la ciudad.

Por otro, hay que recordar que la elección de abad servirá como acto previo al traslado que tiene lugar mañana, con el fin de devolver la imagen titular a la recién remozada iglesia del barrio. El desfile, al que están convocados todos los hermanos, dará inicio en la Catedral a las 16.30 horas y culminará en el templo románico del Espíritu Santo. Allí mismo, el domingo 31, el obispo celebrará una misa (12.00 horas), que supondrá la apertura de una serie de actos de carácter cultural y que se celebrarán entre el tres y el siete de noviembre.

«Vamos a trabajar para conectar con el barrio y con los cofrades más jóvenes»

>

Abad en funciones

«Debemos realizar más actos civiles y religiosos, como recuperar el antiguo triduo»

>

Candidato