Alrededor de 200 enfermeras de Zamora se verán afectadas por la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León de suspender el proceso selectivo de la oferta de empleo de 2008, que llevará aparejada la congelación de los concursos de traslados, según la estimación del sindicato profesional Satse. La presidenta provincial, Mercedes Gago explica que se realizó el examen de la oposición y salieron las listas de aprobados, pero 31 de las personas que concurrieron a las pruebas impugnaron las bases de la convocatoria con el fin de que se contabilizara el tiempo trabajado el centros privados. «Curiosamente, ninguno de los que presentaron el recurso ha aprobado, pero han hecho la faena a los que sí lo hicieron», señala Gago. Más de 700 opositores habían superado el examen en toda la región, y precisamente era Zamora la provincia «donde más aprobados había», según la dirigente de Satse.

La decisión del Tribunal Superior significa paralizar el proceso hasta tanto no se dicte sentencia, lo que significa hablar de un plazo «de unos tres años», según lo que suelen tardar este tipo de procedimientos. Hasta entonces los aprobados en la última oferta de empleo no podrán acceder a sus plazas. Una situación que lleva aparejada también que no salgan posteriores ofertas de empleo hasta que no se resuelva ésta, ni tampoco concursos de traslados, según la interpretación de Satse, ya que en caso contrario se podrían crear perjuicios irreparables. Además, explica Gago, «el resto de oposiciones de otras categorías de Sacyl se van a ver también afectadas, y estaremos tres años sin convocatorias».

La falta de concursos de traslados es otro de los aspectos que «perjudica mucho a provincias como Zamora, ya que hay muchas profesionales que están trabajando ahora mismo en otras provincias y comunidades autónomas que quieren regresar a su tierra, pero que se quedarán sin posibilidad de hacerlo durante tres años».

El Sindicato de Enfermería ha convocado una concentración para el día 14 de diciembre frente a la sede del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, con sede en Valladolid, no con la idea de condicionar la decisión judicial, sino para pedir agilidad en la resolución del proceso. Los recursos judiciales han sido históricamente una fuente importante de conflictos en los procesos selectivos de plazas sanitarias, debido a las paralizaciones cautelares que han tardado demasiados años en resolverse.