Con tres años de trabajo a sus espaldas, «thebluerain», el grupo zamorano formado por Marco Otero, Juan Ramón Hernández, Ramiro Gallego, Pablo Tebán y Diego González, da un paso más en su carrera musical con la preparación de nuevo material que presentarán a comienzos del próximo año.

Con influencias comunes del pop británico, el grupo comenzó versionando canciones de sus grupos fetiche como Oasis o Sidonie que dieron paso más tarde a composiciones propias y que pronto se tradujeron en «Chocolate Spider», su primer Ep de presentación. Con este primer trabajo la formación zamorana ya se ha hecho un hueco entre el público que corea sus canciones en los conciertos que el grupo ofrece por toda la geografía española. Con cinco temas compuestos por ellos mismos y producidos por Kevin Weatherill ya han conseguido que salas de Madrid, País Vasco, Burgos o Salamanca les abran sus puertas, «es muy complicado hacerse un hueco en el mundo de la música, y más en estos momentos en los que las bandas nos tenemos que buscar los espacios para tocar e incluso pagar para que te escuchen», se lamentan los integrantes de «thebluerain», aunque confiesan que este nuevo modelo de independencia puede traer grandes cosas al mundo de la música. Su libertad es total en estos momentos, «sin manager no hay nadie que nos agarre del cuello y podemos trabajar con independencia y a nuestra manera».

Desde luego no corren buenos tiempos y tampoco para las jóvenes bandas de música a las que iniciativas como el «Musizam», organizado por el Ayuntamiento de la capital, les sirvió como impulso y como carta de presentación, «grabamos un tema en estudio que podemos utilizar para darnos a conocer, fue una iniciativa muy positiva, pero hay que apoyar más a los jóvenes artistas como la tienda Carnaby Street hace con nosotros en Salamanca».

A pesar de que los cinco miembros de la banda desarrollan un trabajo ajeno a la música, todos arañan unas ocho horas semanales para reunirse en torno a sus instrumentos, «deberían ser más, todo lo que practiques es poco. Grabar es una lección y nosotros hemos aprendido mucho de nuestro primer trabajo», reconocen.

Ahora sus miras están puestas en su próximo disco fiel a su estilo «british pop» aunque no descartan componer en español en próximos trabajos, «el público nos lo reclama y tenemos pensado preparar algunos temas en nuestro idioma, pero para el próximo disco es pronto». Las nuevas tecnologías saben mucho acerca de romper fronteras y llevar la música tan lejos como lo hace el ADSL, «nos servimos mucho de nuestro perfil en Myspace (www.myspace.com/thebluerainmod) y la página web (www.thebluerains.es) para que tanto los que nos conocen como los que no puedan informarse de nuestros conciertos, novedades y también para que se nos escuché más allá de los conciertos», explican.

Su ciudad, Zamora, tampoco es ajena al progresivo éxito de «thebluerain», y aunque como aseguran, «nadie es profeta en su tierra», dicen sentirse cómodos entre el público zamorano. De momento, su próxima actuación será lejos del Duero. El 31 de octubre la formación llevará su música hasta San Sebastián.