La Junta de Castilla y León desarrollará en Zamora un Area de Actuación Prioritaria con un presupuesto de diez millones de euros, de los cuales el primer millón se invertirá el año que viene. La actuación urbanística prevé la construcción de más de un millar de viviendas en 170.000 metros cuadrados de terreno situados en la carretera de La Aldehuela, concretamente en el margen izquierdo, el que da a la ciudad. Algunas fuentes situaron la actuación en el entorno de la Barriada de Asturias y la zona del Centro de Innovación Educativa, si bien este diario no pudo confirmar la situación exacta de los solares. Fuentes de la Consejería de Fomento indicaron que la mitad de las viviendas que se construyan en este lugar serán de protección oficial. La Administración autonómica ha promovido un área de actuación prioritaria por provincia. Este es uno de los proyectos que aparece en los Presupuestos de la Junta para 2009 situado en los capítulos de transferencias de capital y empresas públicas, por tanto difíciles de detectar en un primer análisis de las cuentas regionales para el próximo año, un documento de miles de páginas.

Los procuradores regionales del Partido Popular desvelaron ayer otros proyectos importantes incluidos en presupuestos a mayores de los que ayer mismo informó este mismo diario. Por ejemplo, existe una partida para el nuevo edificio del Conservatorio de Música de dos millones y medio de euros, que se levantará en una ubicación a determinar el conjunto con el Ayuntamiento. El proyecto lo tramita la denominada Sociedad Patrimonial y el montante global de la actuación asciende a seis millones de euros. Se trata de una buena noticia, ya que las previsiones aplazaban hasta el año 2011 el inicio de este centro, uno de los últimos de la nueva red regional, que ha edificado nuevos conservatorios tanto en las ciudades donde la Junta ya tenía centros como en las cuatro donde las enseñanzas musicales profesionales corrían a cargo de otras instituciones, caso de Burgos, León, Valladolid o Zamora.

También hay 280.000 euros para el Centro de Adultos que se ubicará en los edificios rehabilitados del antiguo matadero. La aportación total de la Junta supera el millón de euros. Otra buena noticia es la del Cylog, que sí tiene consignación presupuestaria, aunque no en el apartado donde figuran el resto de enclaves logísticos y sí en transferencias de capital. Hay 1.250.000 euros para el año que viene de un coste total de 5,2 millones. Este enclave, al igual que el polígono industrial de Villagodio, dependen de la conclusión de los trabajos de revisión del Plan de Urbanismo y en su caso de la declaración como proyecto de interés regional antes de poder invertir un solo euro. Un problema, por cierto, no menor, ya que podría retrasar aún más la incorporación de Zamora a la red logística autonómica, mucho más desarrollada en otros lugares.

La procuradora regional Carmen Luis Heras, que explicó los presupuestos acompañada por sus compañeros de partido Oscar Reguera, Pilar Alvarez y Juan Dúo, reconoció que no existe partida con su nombre para el nuevo puente urbano sobre el Duero, una de las infraestructuras más esperadas en la capital, aunque ratificó que está reservado un millón de euros, que incluso podría ampliarse en caso necesario, dentro de una partida global para nuevas actuaciones en carreteras. Según la parlamentaria regional popular antes de final de año el proyecto será declarado de interés regional y en el primer trimestre de 2009 saldrán a licitación las obras. "El puente es una realidad", sentenció.

Los populares destacaron que a pesar de ser unos presupuestos restrictivos, de acuerdo a la situación de crisis, se ha mantenido el gasto social, tanto en Sanidad (253 millones de euros se gastarán en Zamora), como en educación (sube un 31,62%), dependencia y servicios sociales y vivienda, con un 22,39% de incremento y que prevé para Zamora 255 de las 1.033 casas nuevas que se construirán en la región y que se suman a las 155 de los proyectos en marcha en distintas localidades.

«El Plan de Convergencia Interior beneficiará a Zamora, pero no es un nuevo Plan del Oeste»

Los representantes del PP en las Cortes por la provincia destacaron la existencia de un Plan Plurianual de Convergencia Interior, dotado con 125 millones de euros, que no tienen aún asignación provincial, aunque lógicamente beneficiarán en buena medida a Zamora, ya que está pensado para las zonas más desfavorecidas, sobre todo del Oeste, «aunque no queremos que se le llame Plan del Oeste, porque es mucho más serio, no hecho de cifras colgadas de los árboles», ironizó Reguera. Su grupo ha presentado en el Parlamento Regional una iniciativa para que el Gobierno Central colabore en este Plan, cumpliendo así lo especificado en la propia ley estatal de Desarrollo Rural y como fórmula de compensar la nefasta negociación de los fondos agrícolas, que ha supuesto una pérdida de 4.200 millones de euros.

Los procuradores populares elevan la inversión a 170 millones de euros en 2009

Los políticos que apoyan al Gobierno Regional elevaron la cifra de inversión en Zamora hasta los 170,7 millones, al sumar a los 140 millones de las consejerías y empresas públicas otros 30 del capítulo VII, de transferencias de dinero a otras entidades para inversiones. Carmen Luis dijo que el presupuesto para Zamora «se enmarca en líneas generales con el presupuesto de la Comunidad, con contención del gasto público y austeridad. Son unos presupuestos sensibles con las políticas sociales (como sanidad, educación, empleo o dependencia), que mantienen el ritmo inversor».

Además señalaron que existen otras partidas sin provincializar, como los dos mil millones para el Plan contra la Despoblación, que repercutirán también de forma importante en Zamora. Los políticos pro gubernamentales aseguraron que los beneficios fiscales introducidos por la Hacienda autonómica afectarán a 11.653 zamoranos, que se ahorrarán casi 19 millones de euros en IRPF, gravámenes sobre herencias y un largo etcétera. La consejería que más gasto destina a la provincia será Fomento, con 39,6 millones de euros, a la que seguirá Medio Ambiente y ya a gran distancia otras como Educación o Sanidad. Carmen Luis explicó que la obra de la estación de autobuses se espera que comience este mismo año y cuenta con la suficiente consignación presupuestaria para terminarla el año que viene. El Museo Etnográfico tiene un presupuesto de novecientos mil euros, y la Fundación Siglo 2,6 para su actividad en Zamora.

Pilar Alvarez denunció que los 400 euros que se han devuelto del IRPF no han beneficiado precisamente a los más necesitados, aquellas personas que no hacen declaración de la renta y sin embargo éstas, como el resto de la sociedad, sufrirá los perjuicios de la merma del fondo de suficiencia financiera, que es de donde se ha detraído el dinero para la mencionada devolución. Carmen Luis denunció también una rebaja de doscientos millones de euros del anticipo que se daba a la autonomía para Sanidad así como el recorte presupuestario estatal para las entidades locales. La Junta, en cambio aumenta un 7% el Fondo de Cooperación Local y un 21% el Pacto Local, según dijo.