Alimentación

Consumir leche para prevenir la obesidad infantil

Los expertos recomiendan una alimentación rica en fibra y evitar los derivados de cereales para una correcta nutrición

04.07.2016 | 12:02
La importancia de la leche en los niños

El experto en nutrición José Moisés Laparra Llopis recomienda consumir leche y prebióticos o alimentos con fibra dietética, y evitar el abuso de alimentos derivados de cereales o con alto índice glicémico para reducir la obesidad infantil.

El director del máster de Nutrición y Actividad Física de la Universidad Internacional de Valencia (VIU) ha señalado que el abuso de alimentos derivados de cereales (trigo) provoca un impacto significativo en la composición y proporciones de los microorganismos intestinales y que presentan un potencial inmunomodulador del sistema inmune innato.

Laparra recomienda consumir leche y prebióticos o alimentos con fibra dietética, evitar el consumo de edulcorantes, controlar el aporte de vitaminas y evitar el consumo de refrescos con azucares libres.

Asimismo, realizar actividad física de modo regular, mantener una dieta equilibrada y variada, consumir frutas ricas en minerales, evitar el consumo de grasas saturadas y realizar un uso racional de los antibióticos.

Sobre los mitos que rodean el desarrollo de la obesidad, ha insistido en que parece que no depende tanto de la ingesta calórica ni de factores genéticos, como de factores alimentarios.

Así, ha tildado de "crucial" la educación sanitaria en todos los rangos de edad, ya que "es muy importante educar nuestra alimentación y adquirir un estilo de vida con un grado de actividad física adecuado".

En el ámbito industrial es importante el desarrollar alimentos que respeten o promuevan respuestas fisiológicas adecuadas en relación a tiempos de disgregación y digestión alimentaria, interacciones entre ingredientes, que permitan la direccionalidad óptima de la respuesta fisiológica.

Respecto al ámbito científico y de la salud, se deben identificar los componentes alimentarios con potencial inmunomodulador y entender su mecanismo de acción para permitir una adecuada distribución de nutrientes y acumulación de grasas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Salud

¿Existe el miedos a las alturas?

La fobia o pánico ante las alturas es muy común y es más conocida como 'acrofobia'

Consejos para mantener la forma física en Navidades

Los españoles engordamos ente 3 y 5 kg de media en estas...

Más noticias de Salud
Enlaces recomendados: Premios Cine