Polémico tratamiento

Vacuna del papiloma humano, ¿es realmente segura?

Afectados por este tratamiento lo relacionan con tres muertes y con 700 notificaciones de reacciones adversas

27.08.2014 | 10:03
Varias niñas sostienen una pancata de la Asociación de Afectadas por la Vacuna del Papiloma Humano.
Varias niñas sostienen una pancata de la Asociación de Afectadas por la Vacuna del Papiloma Humano.

La Asociación de Afectadas por la Vacuna del Papiloma Humano (Aavp) ha relacionado este tratamiento con la muerte de tres niñas españolas, con más de 700 notificaciones de reacciones adversas solo hasta 2012 y con cinco denuncias judiciales.

La presidenta de la Aavp, Alicia Capilla, ha asegurado en una rueda de prensa, tras reunirse con la directora general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Mercedes Vinuesa, que la Agencia Europea del Medicamento ha registrado "más de 150 notificaciones -por esta vacuna- que acabaron en muerte".

"Existen tres sospechas de muertes por esta vacuna en España: una de Asturias, otra de Valencia y otra de Cataluña", ha puntualizado Capilla.

Este colectivo lleva cinco años criticando que el Ministerio de Sanidad "no quiere reconocer las reacciones adversas que algunas jóvenes padecen tras recibir esta vacuna" y pide que se actualice el número de notificaciones de sospechas, ya que el último dato oficial es de hace dos años.

La Asociación ha pedido al Gobierno la retirada de esta inmunización porque "no es necesaria, ni efectiva"; que se reconozcan sus efectos adversos, tales como "problemas neurológicos"; una atención sanitaria adecuada para las afectadas; un fondo de compensación por daños y un protocolo de actuación.

Tras la reunión, Capilla y el abogado Francisco Almodóvar, que lleva los casos de estas jóvenes, han coincidido en mostrarse "contentos" y "optimistas" porque les han trasladado que se estudiarán sus peticiones y se volverán a reunir en las próximas semanas.

Capilla ha explicado que la inmunización del papiloma humano no es obligatoria, pero tiene "apariencia de obligatoriedad" para las niñas de 14 años, como consta en el calendario vacunal, y ha criticado que no se informe de los efectos adversos que tiene, que sí aparecen en la ficha técnica del medicamento.

Ha apuntado que no es necesario que niñas y jóvenes sanas "se tengan que vacunar o se expongan a unos riesgos cuando existen medidas preventivas como es la citología, que no causa ningún daño en las personas".

"Además, la vacuna previene de dos ó cuatro serotipos de los 16 que hay. Es decir, que no previene del todo", ha añadido, en relación a un virus que causa el 70 % de los casos de cáncer de útero.

Entre los efectos adversos que sufren las afectadas por esta vacuna, ha explicado que son enfermedades neurológicas, convulsiones, síncopes, mareos, parálisis, ataxia, dificultad para hacer ejercicio físico y "aparece incluso la palabra muerte".

En cuanto al fondo de compensación por daños de las vacunas, algo que sí existe en Francia y en Estados Unidos, Capilla ha explicado que el Ministerio no lo ve necesario porque no es obligatoria su administración.

Por último, han reclamado que a estas niñas afectadas se les atienda en los centros sanitarios "de forma digna", porque a veces "se las trata de simuladoras de sus propios daños" y "en muchas ocasiones dicen que se están provocando ellas mismas las enfermedades".

Sanidad dice que la vacuna es segura

Mientras, el Ministerio de Sanidad defiende que la vacuna del papiloma humano sigue siendo "segura". El Ministerio ha asegurado que los efectos adversos que se hayan podido producir son similares a los ya identificados antes de su autorización, con lo que "no hay ningún dato que recomiende la retirada".

La subdirectora general de Promoción de Salud y Epidemiología del Ministerio de Sanidad, Elena Andradas, ha dicho que en su departamento siguen pensando, "con la evidencia que existe, que es una vacuna segura", a pesar de que se haya podido producir "algún tipo de efecto adverso", "poco frecuente", ya que "ningún medicamento, ni vacuna es segura cien por cien".

Pero estos efectos que se han podido notificar e investigar en los últimos años, según la subdirectora, "no son muy diferentes" a los identificados antes de que la vacuna fuera autorizada en 2007 y están descritos en la ficha técnica y en el prospecto de la vacuna.

Esta inmunización se incorporó al calendario de vacunación infantil en 2008 para su administración entre los 11 y los 14 años, y el pasado año, Sanidad y las comunidades autónomas acordaron que se fijara en los 14.

Adradas ha subrayado que "hoy por hoy" todos los países tienen un sistema de intercambio de información a partir de la detección de efectos adversos y hasta ahora, con la información que tienen tanto por la UE y como del sistema de vigilancia de eventos adversos frente a la vacuna en EEUU, no tienen "ningún dato que recomiende la retirada de la vacuna, sino todo lo contrario".

Para hacer frente al virus del papiloma humano existen dos vacunas autorizadas en España, como en el resto de la UE, a las que se les realiza un seguimiento "post comercialización".

"Cuando recomendamos la administración de una vacuna es porque entendemos que, en base a la evidencia y al conocimiento que tenemos actualmente, aporta más beneficios que riesgos para la población", ha afirmado.

También, en declaraciones a Efe, el presidente de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), José María Laillo, ha dicho que no tiene "ninguna evidencia de la muerte de ninguna persona debido a la vacuna" en España.

Ha asegurado que los efectos adversos de la vacuna son de un 4%, "porcentaje equivalente a otras vacunas de este tipo".

Laillo cree que la franja recomendable para la vacunación estaría entre los 9 y 15 años, porque después presenta menor eficiencia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Salud


Consejos para prevenir la otitis del nadador
En verano aumenta la posibilidad de contraer una otitis.

Consejos para prevenir la otitis del nadador

Las personas que padecen dermatitis o que generan tapones de cera suelen sufrir este dolor de oídos

Todo lo que debes saber sobre la caducidad de los alimentos

Todo lo que debes saber sobre la caducidad de los alimentos

Se fija hasta que un alimento se puede consumir de forma segura, siempre que se sigan las...

Los riesgos de practicar sexo bajo el agua

Los riesgos de practicar sexo bajo el agua

Las relaciones sexuales en el agua tienen su erótica pero pueden provocar irritaciones y sequedad

¿Cómo actuar ante una quemadura solar?

¿Cómo actuar ante una quemadura solar?

Hidratar mucho, no tirar de la piel y usar ropa suave son algunas de las pautas que te ayudarán

Cinco consejos para evitar marearte en el coche

Cinco consejos para evitar marearte en el coche

Mantener una postura erguida o no fijar la vista en un punto son varias de las recomendaciones

¿Qué medidas tomar ante un corte de digestión?

¿Qué medidas tomar ante un corte de digestión?

Un choque térmico en el agua puede producir desmayos o un paro cardiaco

¿Qué es el fipronil y qué puede pasar si se consume?

¿Qué es el fipronil y qué puede pasar si se consume?

Respondemos a algunas cuestiones clave sobre la alerta de los huevos contaminados

Expertos en salud

Los beneficios del yoga para combatir la depresión
Mujer haciendo yoga.

Los beneficios del yoga para combatir la depresión

Un estudio demuestra que los ejercicios de meditación ayudan a mejorar el bienestar interior

¿Por qué combinar bebidas azucaradas y proteínas es una mala opción?

¿Por qué combinar bebidas azucaradas y proteínas es una mala opción?

Un estudio desveló que la mezcla altera el balance energético y favorece la acumulación de grasa

¿Qué llevar en el botiquín estas vacaciones?

¿Qué llevar en el botiquín estas vacaciones?

Alcohol, suero fisiológico, vendas, esparadrapo... son varios de los productos que no deben faltar

Cómo aliviar los sofocos de la menopausia

Cómo aliviar los sofocos de la menopausia

Los síntomas asociados a esta etapa fisiológica pueden acabar afectando a la calidad de vida de...

Los peligros de los jabones antimicrobianos

Los peligros de los jabones antimicrobianos

Los productos antibacterianos apenas ofrecen beneficios para la salud y dañan el medio ambiente

Consejos para prevenir los hongos en los pies

Consejos para prevenir los hongos en los pies

El pie de atleta es un problema frecuente en verano ya que estos organismos habitan en zonas húmedas

Enlaces recomendados: Premios Cine