Un concurso de cortes se caracteriza por la agilidad, la técnica y la plasticidad. Un conjunto de jóvenes se plantan delante de un toro y tratan de amagar las embestidas del animal intentando acortar al máximo las distancias entre el paso del astado y ellos. Hasta aquí la teoria y el meollo de la cuestión. Pero como todo aquello que tiene que ver con la tauromaquía, la teoría nunca es suficiente, la mera descripción no relata lo sucedido. Cómo se describe la mirada de Cepi,amarrado al burladero, besando la madera, santiguándose, hasta en seis ocasiones , mientras la espera convierte en nervio todo su cuerpo. El mundo del toro trasciende la lógica y la razón para dar paso al sentimiento, a las pasión. Pasión que desprenden los 15 cortadores que ayer iniciaron la primera eliminatoria del II Campeonato de Cortes de Castilla y León.

La competición, con solo dos años de vida, levanta espectación entre los aficionados; como así lo demostró la gran entrada (1.800 personas) que registró la histrórica plaza de toros de Toro. Las siguientes eliminatorias se celebrarán en Medina del Campo y Zamora. Para las dos semifinales, la empresa organizadora, "Toro Duero", ha seleccionado las plazas de Fuentesaúco y de Fresno el Viejo; mientras que la final de la competición se celebrará en el coso taurino de Ávila. Durante esta primera jornada de competición, los participantes eliminados fueron Miñambres, Alberto Hernández, Pascual, del Caño y Peñas.

Los quince cortadores que se las vieron con tres novillos de la ganadería de Lorenzo Rodríguez de "Espioja". Además de la celebración de la eliminatoria, el evento destacó por dos cuestiones más: el regreso al albero toresano de Santi Conde tras su grave cojida en Ágreda y el revolcón que se llevó Eusebio Sacristán "Use", actual campeón de España de esta modalidad, durante su exhibición en solitario con uno de los animales. El astado no llegó a cornear al cortador, pero uno de los golpes dejó dolorida la rodilla del especialista, que se hará pruebas para conocer el alcance de la lesión.

Comenzó el espectáculo con "Amador", un novillo de 448 kilos que cayó en suerte para los siguientes competidores: Javi Garcia, Cristian Peñas, Santi Conde, Carlos Alonso "Chapas" y Raúl Arreal "Cepi". Primera tanta en la que Santi Conde, recibido con entusiasmo por el respetable toresano, finalizó su primer corte con una enorme sonrisa que dice mucho de lo que el joven ha tenido que pasar y sufrir para volver a hacer vibrar al público local con su pasión. Asimismo, el toresano dejó un gran salto saliendo del burladero llamando al astado a menos de 2 metros de distancia. El resto de la tanda dejó momentos de gran mestría y riesgo, como uno de los cortes de Javi garcía en la que el animal llegó a rozarle la camiseta. "Cepi" se lució con un salto con las manos en los bolsillos y un corte de larguísimo recorrido y espera encomiable.

La eliminatoria fue ganando fuste con el paso de los animales. "Tristón", de 430 kilos, fue el elegido para medir la técnica de Alex Pascual, Samuel Hernández, Alberto hernández, Mario del Caño e Ivan Gómez. Pascual decidió comenzar su faena particular con una pirueta por encima del toro, modalidad aérea que repitió obtando por el salto del ángel. Samuel Hernández dejó un par de cortes de oficio, estéticos y arrimados. Een una de las embestidas, el animal, que arrancaba con codicia, se desentendió un instante y obligó a Ivan Gómez a tirar de tablas para evitar males mayores. Mario del Caño sobresalió en esta segunda tanda, primero con un corte que levantó los gritos de pánico primero, y de júbilo después, debido a la cercanía del pitón del animal y el joven recortador. Cerró su actuación personal con un amago de categoría, de nuevo por la larga espera que procedió al corte.

Pensativo, de 418 kilos, cerró la terna elegida para la primera eliminatoria del concurso regional. Cristian Cortijo, Dany Alonso, Sergio García "Tororo", Andrés Miñambres y Mario Garrado compitieron en esta última tanda. Alonso y "Tororo" llevaron la voz cantante en esta última pugna. Alonso firmó quizás los dos mejores cortes de la tarde, obligando al novillo a recorrer más de media plaza y acompañándolo en paralelo para finalizar con un giro de cadera en el en el último momento. "Tororo", que dejó el gran susto de la tarde, también se lució con corte en el que no necesitó más de dos pasos al frente para evitar la embestida de Pensativo.