En pocas semanas, la ciudad contará con un nuevo recurso turístico después de la Comisión Territorial de Patrimonio autorizara ayer la adecuación de la torre de la Colegiata como espacio museístico, proyecto promovido por el Obispado de Zamora y en el que las parroquias de Toro invertirán cerca de 50.000 euros. Este proyecto consiste, como explicaron ayer los párrocos de la ciudad, en "hacer accesible" para el turismo la torre de la Colegiata, hasta el cuerpo que aloja las campanas del templo y que es el punto más alto de la ciudad, desde el que se podrá admirar el casco urbano y la vega toresana.

Durante la visita a la torre, como explicaron los párrocos, los turistas podrán admirar, en el primer cuerpo, la cámara acorazada, mientras que en el segundo está previsto habilitar un centro de interpretación del proceso de construcción de la Colegiata, en el que se expondrán herramientas de distintos oficios antiguos, muchas de ellas medievales, aunque también cumplirá la función de explicar a los visitantes las aportaciones de los distintos maestros que participaron en la edificación del monumento. En el tercer cuerpo de la torre, los turistas podrán admirar el cuerpo de la maquinaria del reloj de la Colegiata que data de 1785 y que "está intacta". Además, desde los ventanales de esta estancia, los visitantes podrán descubrir una imagen única del casco urbano y del entorno natural que envuelve Toro. Ya en el cuarto y último cuerpo, los turistas disfrutarán de unas vistas inigualables de Toro desde el punto más alto de la ciudad. Por otra parte, los párrocos matizaron que, una vez obtenido el preceptivo permiso de Patrimonio, serán acometidos los trabajos de iluminación de la torre y de "amueblar" los diferentes espacios expositivos, con el objetivo de "poner en valor" la torre de la Colegiata. En principio, este espacio podría abrir sus puertas al turismo a finales de marzo o principios de abril y, en total, las parroquias invertirán en la consecución de este proyecto alrededor de 50.000 euros.

En este punto, los sacerdotes recordaron que el pasado año las parroquias aportaron unos 92.000 euros al mantenimiento, restauración y promoción del patrimonio local. De otro lado, agradecieron públicamente la colaboración desinteresada y gratuita de Javier Vila Tejero, que ha realizado el diseño de los espacios expositivos de la torre, además de donar una colección de antiguas herramientas para el futuro centro de interpretación del proceso de construcción de la Colegiata, y de Claudio Pedrero que, como gran conocedor del monumento, ha colaborado también en el diseño de los citados espacios. Por último, los párrocos matizaron que este proyecto será una realidad en pocas semanas, a pesar de "las zancadillas y obstáculos de algunas instituciones y personas particulares" que, entre otras cosas, han conseguido demorar más de dos meses la aprobación definitiva por parte de Patrimonio.

Al margen del proyecto de musealización de la torre de la Colegiata, la Comisión Territorial de Patrimonio reunida ayer autorizó otros cuatro expedientes relativos a entornos de protección de Bienes de Interés Cultural (BIC) y el mismo número de expedientes para actuaciones en viviendas e inmuebles particulares situados en Fermoselle, Benavente, Villaveza del Agua y Ribadelago Viejo. En materia de autorizaciones arqueológicas, la Comisión Territorial de Patrimonio aprobó dos solicitudes de permiso de control arqueológico en Molacillos y Benavente, otros dos informes sobre trabajos de excavación y control arqueológico en Toro y Benavente, un informe sobre prospección arqueológica en Fuentespreadas y tres sobre trabajos de control arqueológico en Zamora, Benavente y Riofrío de Aliste.

En la reunión celebrada ayer, la entidad también informó de forma favorable una modificación puntual de las normas subsidiarias de planteamiento de Puebla de Sanabria y anejos; la modificación puntual de las normas urbanísticas municipales de Villaseco del Pan; la aprobación provisional y definitiva de las normas urbanísticas municipales en Torres del Carrizal y la aprobación provisional de las normas urbanísticas municipales e informe de sostenibilidad ambiental en Valcabado.