La nueva cooperativa Naturduero espera poner en marcha durante este año la planta procesadora de pistachos, que será edificada en la parcela que ha adquirido junto a la carretera de Valdefinjas. El presidente de Naturduero, Jorge Domínguez, confirmó que tras la constitución de la cooperativa, el pasado mes de diciembre se presentó el proyecto en el Ayuntamiento, así como la solicitud para obtener los permisos para la edificación de la nave y de impacto ambiental. Por el momento, como apuntó Domínguez, el proyecto está pendiente de la cumplimentación de los "trámites burocráticos" y de que sea atendida la solicitud de la entidad para poder acondicionar un acceso directo a la nave desde la carretera.

A la espera de poder conseguir las oportunas licencias, la cooperativa ya ha diseñado un plan financiero y ha recibido las aportaciones de los 34 socios, propietarios de unas 150 hectáreas dedicadas a la producción de pistacho que, hasta el momento, se han adherido a Naturduero, en su mayoría agricultores de la provincia de Zamora, aunque también se han sumado productores de Salamanca y de Valladolid que han apostado por este cultivo alternativo por su mayor rentabilidad. Del mismo modo, la cooperativa ha cerrado la adquisición de las primeras máquinas ya que, como apuntó Domínguez, en el momento en el que concluyan las obras, la planta comenzará a funcionar porque el pistacho es un cultivo que precisa un rápido procesado. En este punto, Domínguez precisó que la cooperativa tratará de poner en marcha, en la mayor brevedad posible, la planta porque "ya tenemos producción" de pistacho procedente de parcelas de los socios, a pesar de que se trata de un cultivo que precisa un periodo de varios años para obtener la primera cosecha.

La inversión inicial realizada por la cooperativa para poner en marcha este proyecto ronda los 250.000 euros aunque, en sucesivas fases, se incrementará una vez que los socios recojan una mayor producción.

Por otra parte, los responsables de la cooperativa Naturduero han iniciado una ronda de contactos con distintas instituciones como la Diputación Provincial o la Junta, al objeto de intentar recabar subvenciones para sufragar el coste del proyecto, aunque también tiene previsto solicitar una ayuda al grupo de acción local Torguvi.