La elevada población de jabalíes ocasiona daños en parcelas cultivadas de la vega

Agricultores y cazadores aseguran que el problema radica en que Defensa no concede permisos para realizar capturas en el paraje de Monte la Reina

28.05.2016 | 01:41
Cazadores observan los ejemplares de jabalí capturados en una montería en Toro. Foto

La junta agropecuaria y la sociedad de cazadores han reclamado a la delegación territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León que adopte medidas para controlar la población de jabalíes, especie que está ocasionando importantes daños en parcelas cultivadas situadas en la vega de Toro. El presidente del órgano agropecuario, Bernardo Caballero, explicó que el origen del problema radica en que el Ministerio de Defensa ha denegado, en los dos últimos años, permisos para que la sociedad de cazadores celebrara monterías en Monte la Reina, paraje natural que se ha convertido en un "reservorio" para jabalíes.

Estas monterías permitían, según Caballero, controlar la población de animales de esta especie, pero al no poderse celebrar por la denegación del preceptivo permiso, "la población se ha disparado", con los consiguientes daños en parcelas cultivadas. Ante esta situación, tanto la junta agropecuaria como el club cinegético han trasladado el problema a la delegación territorial de Medio Ambiente a la que también han solicitado la concesión de permisos especiales para poder realizar capturas con el fin de controlar la población y evitar daños que, según Caballero, "si no se adoptan medidas, serán incontrolables". Aunque Medio Ambiente ya ha concedido algunos permisos para realizar capturas, Caballero aseguró que "son insuficientes", por cuanto se limitan a parcelas muy pequeñas, cuando deberían poderse utilizar para pagos concretos, en los que se ha detectado una mayor presencia de jabalíes.

Las parcelas que han sufrido más los efectos devastadores de la acción de los jabalíes son aquellas cultivadas de maíz que se localizan en la vega de Toro en las que, los animales se comen hasta la semilla, por lo que, en muchos casos, "las cosechas se perderán al 100%". Por otra parte, Caballero reconoció que los agricultores podrían reclamar los daños a la sociedad de cazadores de Toro como titular del coto de caza, sin embargo, "somos conscientes de la magnitud del problema" y de que el club cinegético no dispone de los fondos suficientes como para atender todas las reclamaciones que podrían presentar los labradores. Por este motivo, ambos colectivos han instado a la delegación territorial de Medio Ambiente a que adopte "soluciones urgentes" para controlar la población de jabalíes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine