Hay dos momentos clave -o seguramente más- durante la noche del Viernes de Dolores, asociada ya por los zamoranos a la imagen del Santísimo Cristo del Espíritu Santo, ejemplo de la evolución del arte románico al gótico. El primero, cuando se abren las puertas de la iglesia parroquial y comienzan a escucharse las primeras estrofas del canto "Crux fidelis", procedentes del interior del templo, donde los hermanos de coro calientan ya las gargantas. El segundo, el más solemne, surge en el interior del atrio de la Catedral. Los mismos protagonistas entonan el motete "Cristus factus est". Y con la pieza se esfuma buena parte de la emoción de esta fecha.

Ambas piezas son obra de un mismo responsable: Miguel Manzano. Y quizá por haber escrito una banda sonora que será eterna, la Hermandad del Espíritu Santo ha tomado la decisión de nombrar al musicólogo zamorano hermano de mérito. La distinción, que se produjo por unanimidad, fue el acuerdo más importante tomado este jueves en el cabildo mayor.

Y la música continuó anoche -como un acompañante irrenunciable- en la pequeña iglesia del barrio con el inicio del Triduo en honor al Santísimo Cristo, un acto oficiado por el capellán José María Diego, acompañado por el organista Santiago Pérez Pordomingo. Las jornadas de preparación ante la llegada de la Semana Santa continúan hoy y terminan este domingo en la iglesia.

Iniciada la Cuaresma y con la celebración de la asamblea, el Espíritu Santo puede festejar su buena salud. Tal y como informó el secretario este jueves, la hermandad está formada en la actualidad con 1.193 miembros, con 98 en lista de espera. La cofradía ha llamado este año a 43 aspirantes -30 nuevos y otros 13 que cubrirán las bajas del curso pasado- para desfilar el próximo Viernes de Dolores.

La Chupina

También hubo estos años otro momento o, mejor dicho, otro personaje que también ha recibido las oraciones de los hermanos del Espíritu Santo. Se trata de Josefa Fernández García, Pepa la "Chupina". La camarera del Santísimo Cristo, que falleció en agosto del pasado año, fue destinataria de una de las menciones a los hermanos fallecidos. La otra fue para José Cándido Pires do Santos.

Por otro lado, los nuevos hermanos fueron emplazados a las actividades de formación mientras la hermandad anunció la próxima puesta en marcha de actividades de carácter social, que prolongan las campañas realizadas con éxito en los últimos años con el actual cabildo menor.

En el apartado de patrimonio, los responsables mencionaron la reparación del tejado del local por problemas de goteras, el cambio de la puerta de este edificio o la necesidad de sustituir un banzo del Santísimo Cristo, además de la restauración de los libros del coro, una colección que data de hace varios siglos.