125 años de una imagen levantina

El benefactor Florencio Alonso posibilitó la creación de La Magdalena, talla del artista catalán Ángel Marcé que abre la procesión del Viernes Santo

16.04.2017 | 03:50
El primer término La Magdalena durante un desfile.

"Es una imagen de muy bella factura, armónica en su conjunto que responde al prototipo de imagen procesional. Es una talla que sigue los cánones levantinos más que castellanos" defiende el escultor Ricardo Flecha a la imagen de La Magdalena, realizada por un desconocido Ángel Marcé en el año 1892.

El motivo del encargo a este imaginero catalán a fecha de hoy todavía es un misterio pero existe "una obra muy similar en Jerez de la Frontera" atribuida también al imaginero catalán, menciona Flecha.

Marcé optó por una imagen con la cabeza, pies y manos de tallados en madera de pino de Navarra y el resto, un armazón de madera de pino para vestir. "El modelado de su pelo es magnífico y se ha resuelto muy bien la incorporación del traje negro", aprecia Flecha Barrio quien también considera "un acierto" la corona que porta. La imagen la dona Florencio Alonso Redoli, quien no era hermano de la cofradía del Santo Entierro, mientras que el actual pomo lo regala Dionisio Alba Marcos. Además, el benefactor de La Magdalena regala en 1912 la mesa, "la única de estilo art déco que procesiona", recalca Ricardo Flecha que añade que "a partir de ella se utiliza la mesa de grandes ventanas y no policromadas". La estructura la diseña Ildefonso López y la construye Julio Gómez "El Chepa", quien Flecha estima que trabajaron en el taller de Ramón Álvarez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine