La Cofradía de Jesús Nazareno instaló ayer en la iglesia de San Juan una reproducción fotográfica de la Virgen de la Soledad que permanecerá en el templo durante el tiempo que dure la restauración de la imagen, estimado en un mes.

La reproducción se ha colocado en la capilla de la Virgen para llenar el hueco que deja la talla y para que cofrades, damas y devotos en general puedan rezar ante esta réplica.

En la jornada anterior habían sido unos 300 cofrades y damas, según los cálculos de la hermandad, los que acudieron al rezo ante la Virgen de la Soledad convocado en la iglesia de San Juan a modo de despedida antes de que la imagen saliera del templo para trasladarse al taller de restauración. Fue, según indicó la cofradía en un comunicado, un acto de oración "sencillo, pero a la vez emotivo y expresando la devoción que el pueblo de Zamora y los cofrades y damas de Jesús Nazareno sienten por la Virgen de la Soledad"

En presencia de la nueva directiva de la cofradía, presidida por José Ignacio Calvo Bartolomé, el capellán de Jesús Nazareno, José Francisco Matías San Pedro, reflexionó, en un acto íntimo pero con una iglesia repleta de fieles sobre la figura de María en su Soledad y sobre el amor que el pueblo zamorano siente hacia esta figura mariana, con una oración, el Magníficat, con la que el sacerdote instaba a todos los presentes a seguir el ejemplo de María, al compromiso y a la humildad.

La intervención en la imagen, realizada por Ramón Álvarez en 1886, consistirá en una limpieza general en su policromía y en la reparación de unas grietas que tiene en los tobillos, al ser la parte que más sufre en las procesiones.

Los trabajos, que realizará la restauradora Patricia Ganado, se prolongarán durante un plazo de ejecución estimado en un mes. Es precisamente ese el motivo por el cual la Cofradía de Jesús Nazareno decidió que se instalará una reproducción fotográfica de la Virgen, la imagen mariana con mayor devoción en Zamora.

La restauración de la Virgen de la Soledad fue una de las promesas electorales del actual presidente, José Ignacio Calvo Bartolomé durante la campaña por hacerse con las riendas de la hermandad. Consciente de que había ya un estudio previo de Patricia Ganado, Calvo consideraba prioritaria esta actuación, que se completará con otras en función de los presupuestos disponibles.