La Real Cofradía del Santo Entierro ha convocado la asamblea general para la elección del nuevo presidente el sábado 18 de junio en la Casa del Cofrade.

Las candidaturas deberán remitirse en un sobre cerrado certificado al secretario de la cofradía, al Apartado de Correos 588, 49080 Zamora, indicando en el sobre "Elección a presidente" hasta cinco días antes de la celebración de la asamblea. En ella deberá figurar el nombre y los apellidos del candidato, su número de antigüedad en la cofradía, y si lo desea, el nombre y apellidos de los integrantes de su directiva.

El reglamento interno establece que podrán concurrir a los comicios aquella persona que sea hermano de la cofradía, mayor de 18 años y con una antigüedad mínima de diez años en la misma. Además su candidatura deberá contar con el aval de un mínimo de veinte hermanos y el aspirante no deberá estar inmerso en un expediente disciplinario o de expulsión en el momento de iniciarse el proceso electoral.

La asamblea general extraordinaria está prevista el sábado 18 de junio a las 15.45 horas, en primera convocatoria, y quince minutos más tarde en segunda. A esa hora el secretario procederá a abrir los sobres remitidos y comprobará que el aspirante o aspirantes cumplen con los requisitos marcados. Posteriormente cada candidato, si lo desea, dispondrá de cinco minutos para exponer su programa y presentar a los miembros de su directiva. A continuación se formará la mesa electoral y comenzará la elección. Tienen derecho a voto los hermanos mayores de 18 años desde la constitución de la mesa electoral hasta las 19.00 horas. En caso de que únicamente haya un pretendiente "el presiente será proclamado sin necesidad de votación", indica el reglamento de régimen interior de la Real Cofradía.

El actual presidente Graciliano Hernández ya anunció en la asamblea celebrada antes de Semana Santa su intención de presentarse a la reelección, tras haber estado cuatro años al frente del Santo Entierro. En su primera elección Hernández se midió con el hermano Faustino González, quien ocupó distintos cargos en la etapa en la que la cofradía estuvo regida por Luis Boizas.