Día tras día

No es para menos

La decisión del comité federal del PSOE deja las sensibilidades a flor de piel

27.10.2016 | 00:13
No es para menos

Con las sensibilidades muy a flor de piel, el debate sobre la abstención del PSOE a la investidura de Rajoy no solo se mantiene, y lo que te rondaré, morena, en el ámbito socialista sino que sigue desarrollándose igualmente en la calle, donde es fácil escuchar toda suerte de opiniones, pareceres y discusiones. No es para menos. Porque es en la gente de la calle en la que van a repercutir las consecuencias, malas o buenas, de lo que suceda a partir de ahora. La mayoría, parece, tiende a comprender lo ocurrido y a celebrar el desbloqueo de la larga situación, por más que el hecho de carecer de Gobierno tenga a todos bastante sin cuidado pues se ha vivido lo mismo y sin temor a decretos, disposiciones o leyes errados o innecesarios, y sobre todo sin miedo a alguna nueva subida de impuestos, que es a partir de ahora lo que nos espera, y ahí está ya Bruselas ordenando un recorte de 5.500 millones para el año que viene. Recorte que de sobra se sabe quienes acabaran pagando.

Entre quienes apoyan la actitud de los del golpe de mano contra Sánchez, las razones que se esgrimen son claras. Para ellos, el mantenerse en la abstención ya no suponía otra cosa que forzar unas terceras elecciones que al único partido que iban a beneficiar era al PP, y en las cuales el PSOE arriesgaba continuar la cuesta abajo iniciada tras el desdichado mandato de Zapatero y que es como si no tuviera fin, dado el estado de cosas actual. O sea, o la abstención llegaba ahora, sin más dilaciones, con los plazos agotándose, o habría que hacerla después, en enero próximo, y en peores circunstancias. En cuanto a la otra posibilidad, la de intentar formar un Gobierno alternativo con Podemos y y partidos nacionalistas, era una firme linea roja desde el primer momento que de ninguna manera se podía traspasar, a ningún precio, como ya había delimitado claramente el comité federal del partido.

Por contra, quienes defendían y defienden el no a la abstención, destacan la coherencia y el mantenimiento de la palabra de Sánchez contra la postura que califican de desleal y despreciativa con la militancia de los dirigentes del PSOE, de su vieja guardia, a quienes no parece haber importado el hecho de entregar el poder a Rajoy, en una rendición incondicional sin precedentes y confusa en la forma. Tanto es así que ante un juzgado de Aragón se ha presentado una demanda contra el comité federal, que el juez ha admitido. La denuncia ha sido hecha por un militante que anima a presentar demandas similares en toda España. Se basa para ello en que el comité, pese a estar obligado por los estatutos, no cubrió las anteriores dimisiones de la Ejecutiva, que al representar la mitad más uno del total, obligaba a convocar un congreso extraordinario. Argumentos apegados al sentimiento, la ideología y los principios.

Enfrente, otra vez, el duro pragmatismo de los abstencionistas, amenazando a sus diputados con expulsar y enviar al grupo mixto a quienes voten no a Rajoy. Enseguida se han dejado oír las voces de los que replegando velas se han aprestado a anunciar que votarán ateniéndose a la disciplina de partido. Pese a todo, van a producirse votos en contra, empezando por los socialistas catalanes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local

Benavente se suma mañana a la "Hora del Planeta" y apagará la luz de 6 inmuebles

La iniciativa se prolongará una hora como gesto contra el cambio climático

"Humana, inagotable y todoterreno"

"Humana, inagotable y todoterreno"

El zamorano Luis Santana, amigo y compañero de Paloma Gómez Borrero, canta para ella en su funeral...

La Pasión toma velocidad

La Pasión toma velocidad

Seis cofradías dan la bienvenida a nuevos hermanos en diversos ritos de entrada en templos de la...

El juez pide a Sanidad un informe de la salmonela de la residencia de Fermoselle

El juez pide a Sanidad un informe de la salmonela de la residencia de Fermoselle

El magistrado solicita que se le detallen las causas de la infección y si algún alimento pudo...

La mejora de la economía reduce la conflictividad laboral en la provincia

Durante el año pasado, 233 zamoranos acudieron a los juzgados para demandar a sus empresas por...

Un traslado con mucha visión

Un traslado con mucha visión

Ángel Óptico se muda a Pablo Morillo, 8, un local de 450 metros cuadrados con la última tecnología...

El baile de las agujas

El baile de las agujas

Los zamoranos prefieren el nuevo horario de verano recién estrenado por el recorte energético que...

Enlaces recomendados: Premios Cine