La columna del lector

La Caraba política

08.07.2015 | 00:22

Sin que nos hayamos dado cuenta nos hallamos ya en "la Caraba" (Casa astrológica, 3), en medio de la barahúnda política actual. 31/05/15

Cuando yo era muchacho, nuestras reuniones tras la clase escolar de la tarde, reunían a chicos y chicas, sin planificación alguna previa, en algún sitio libre, plaza o cruce de calles para pasar el resto de la jornada hasta la hora de cenar -entonces no había aún luz eléctrica y solía durar hasta la hora de la cena, ya oscurecido, no había problema de tráfico alguno, pues apenas había vehículos. Era La Caraba, a la que acudíamos los escolares del pueblo. Y había un acuerdo tácito para expulsar a los que no guardaban esas reglas no escritas.

Era todo improvisado, a alguien aquel día se le había ocurrido cierta diversión y todos se unían a ella, nada previo, nada preparado, luchas, saltos, correrías, lo que se le había ocurrido al inspirado de turno: no había dirección, ni reglas, pero el encadenamiento de juegos parecía que había tenido alguna inspiración, y todos seguían y obedecían las normas. Era, astrológicamente, la "Casa de los Hermanos" y la proliferación de los hijos de las familias.

La tarde siguiente seguía la misma evolución, distinta de la anterior, aunque el director fuera otro, que realmente no lo había, pero había un espíritu integrador de grupo, que no tenía nada que envidiar los actuales partidos de fútbol.

La Caraba era una "sociedad moral", y quien no la aceptara era expulsado silenciosamente de ella. Corresponde astrológicamente a la fase de la proliferación de los hijos (Casa de los Hermanos, sobre una edad de unos 5 a 15 años de edad).

Ello me trajo aquél recuerdo después de tantísimos años de esta sociedad de "adultos" de que hoy disfrutamos, que podríamos figurarnos tan diferente.

Pero acudiendo a los clásicos libros de Astrología, que son el poso evolutivo de miles de años, y sociedades tan distintas podemos iluminar otros campos humanos de los que apenas nos damos cuenta.

Como es sabido elementalmente, la Astrología se fundamenta en los ciclos planetarios, en nuestro caso los períodos sociales cuyos exponentes más notables son el humano individual de 60 / 120 años, y el social / cultural de 800 años que sintoniza las culturas / civilizaciones.

El más inmediato y visible es el de 60 años de duración (60/120 dos de la vida humana). El siguiente afecta a culturas y civilizaciones y dura 800 años (culturas orientales, griega, mesopotámicas, romana, etcétera, que podemos ver en los libros de Historia). Y lógicamente es importante comparar sus fases evolutivas y su manifestación, para poder prever lo que nos espera.

La forma social dominante es ésta, y corresponde a un modo de pensar, no importa la edad, pero el símbolo astrológico lo refleja perfectamente.

Si hacemos la comparación con la siguiente "Casa" o sección (10 a 15 años de edad) podemos distinguirlo mejor: la 4ª Casa / Sección es la de "Los padres", es decir la potencialidad de tener hijos -o mejor, sentido paternal, al máximo, de los 15 a los 20 años: centrada en la reproducción La Paternidad, pues el individuo puede ya ejercer la sociedad paternal (14 á 20 años en el ciclo humano individual de 60 dos.

La casa quinta es la del "amor"; la obsesión del individuo es esta de los 20 a los 25 años, siguiendo la 6ª con la del oficio, profesión o trabajo que desarrollará en adelante en su vida, trabajo hasta llegar a los 30 (29,5 años) que es la de su profesión u oficio, hasta los 30 años, representativa del matrimonio. Parecería extraño que esta no coincida con la del Amor (6ª Casa) pero refleja una realidad: no siempre el matrimonio coincide con el amor o a la inversa, y lo experimentamos a diario. Es realmente la primera "célula social", aunque intervengan otros intereses.

Así se va describiendo en el ciclo de 60 años la evolución social e individual. Pero proyectándolo socialmente, tras la 3ª Casa, que acabamos de pasar, apropiación, robo, qué nos cabe imaginar en una sociedad de "muchachos" de 14 años, adolescentes ¿qué nos espera el próximo período político? ¿Una agrupación de adolescentes? ¿Cuánto durará?

La duración depende del ciclo/sociedad/período que estudiamos; si se trata del ciclo de 60 años que es el corriente en la sociedad ordinaria son 5 años (intervalo de gobierno sucesivos), si se trata de una evolución muy amplia (ideologías), 800 años y profunda 800/12 , equivaldría 67 años. Cada cual puede estudiar el grupo o nivel social o ideológico en consecuencia.

Demetrio Santos Santos (Zamora)

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine