FICHA

MMT Seguros - A. Octavio (34-29)

MMT Seguros: Jugaron y anotaron: Miranda, Ceballos (3) , Reyes (2) , Salinas (6) , Fernando, Octavio (6) , Jortos (4) , Andrés (1), Iñaki (1), Guille (1) , Carlos (2), Camino (8) y Posado

Academia Octavio: Jugaron y anotaron: Lloria, Barba (5), Carro (1), Casares (2), Chantada, Fernández (3), González (8), Marcos, Hermida (2), Hernández (3), Martínez (4), Gómez, León (1).

Árbitros: Dirigieron la contienda los colegiados Antonio Martin Garcia (C. A. Castilla y León); Miguel Gardon Teixeira (C. A. Madrid). Excluyeron con dos minutos a los locales Andrés Alonso (min.36), Camino (min.36), Fernando (min.25) y Salinas (min.44, min.49.) Y a los visitantes Fernández (min.47), González (min.26), Hermida (min.35, min. 45), Hernández (min.55), Gómez (min.18) y Carro (min.8, min.28). Descalificaron al visitante Lloria (min. 37).

Parciales cada 5 minutos: 1-1; 2-3; 5-6; 10-8; 13-10; 16-12 (descanso) ; 19-15; 22-18; 25-20; 27-22; 31-25; 34-29 (final).

Incidencias: Partido correspondiente a la vigésimo jornada de liga en División de Honor Plata disputado en el Pabellón Ángel Nieto con tres cuartos de aforo en las gradas. Al inicio del choque se hizo entrega al MMT Seguros de su trofeo y medallas por el campeonato liguero logrado el pasado año. Durante el descanso se procedió a realizar la foto oficial del equipo y se hizo entrega al presidente de la RFEBM, Francisco Blázquez, de una camiseta del Balonmano Zamora.

El balonmano zamorano vivió ayer un día histórico en el triunfo del MMT Seguros sobre el Academia Octavio (34-29). Una fiesta que fue completa no solo por la victoria, o por el regreso a puestos de «play-off» de los «Guerreros de Viriato», sino también por el gran aspecto que lució la grada que apoyó al cuadro de García Valiente.

Lejos de quedarse pequeño, el Ángel Nieto pareció ayer el feudo habitual del MMT Seguros. Con la grada de tribuna a reventar y la de preferencia con los componentes de la cantera del Balonmano Zamora, más de un millar de personas hicieron olvidar las diferencias entre el parqué del pabellón más grande de la ciudad del Duero y la goma del Manuel Camba. Un factor fundamental, el número de espectadores, que dio una gran ventaja psicológica a un plantel local que recibía a todo un recién descendido de Asobal como el Academia Octavio.

No era el rival más fácil, ni la mejor pista para el MMT Seguros, cuyos componentes se patinaron en numerosas ocasiones durante todo el encuentro, pero los zamoranos fueron capaces de, progresivamente, superar todas las dificultades. Y eso que, en los primeros minutos, el choque era dominado por los vigueses.

Con ambos equipos adaptándose a una resbaladiza superficie, Academia Octavio desarrolló su juego con mayor eficacia en los compases iniciales. Minutos en los que el MMT Seguros se mantenía en el partido gracias a su buen hacer en defensa y al talento goleador de Octavio y Reyes (2-3, m. 7).

Los continuos fallos en las entregas y tropiezos daban lugar a pocos goles, desperdiciando además los zamoranos contragolpes fáciles que no llegaban a rubricarse. Pero el tedio y la imprecisión duró solo un cuarto de hora sobre la pista.

Ese fue el tiempo que tardó el MMT Seguros en tomar ventaja en el electrónico y transformar con acierto su primera acción de contragolpe por medio de Camino. Un arma que también utilizaron Jortos y Ceballos para, con un parcial de 1-4, obligar a los visitantes a solicitar un tiempo muerto y recomponer filas (8-7, m. 17).

El parón no cambió nada. Los «Guerreros de Viriato» se habían metido en el partido, se sentían como en casa, e iban a divertir al máximo representante federativo, a la flor y nata de las instituciones y empresas zamoranas, y a cientos de aficionados deseosos de un triunfo.

Lo hizo con un 6-0 muy sólido, con buenas ayudas, y gran aportación de todos sus jugadores. Andrés Alonso, Carletes e Iñaki ampliaban diferencias (14-11, m. 26) aprovechando que la agresividad visitante, esta vez, no encontró amparo en los árbitros.

Los colegiados no dudaron en castigar con exclusiones a un Academia Octavio que sufría apuros en ataque y paraba a base de golpes a la primera línea local. Por ello, y porque Camino no dejó de demostrar su gran nivel, el duelo llegó a su descanso dominado claramente por el MMT Seguros (16-12).

Restaba esperar si los gallegos responderían ante el poderío zamorano tras la habitual foto de familia del Balonmano Zamora. Pero, con el aliento de una grada entregada, el MMT Seguros mantuvo su manifiesta superioridad.

Lo hizo superando con sobresaliente su situación más complicada. Tras intercambiar goles con su rival en los primeros compases del segundo acto, Fernando y Camino eran excluídos con escasos segundos de diferencia y dejaban a su equipo con cinco hombres (19-17, m. 36).

Fue entonces cuando se hizo más fuerte el espíritu colectivo de los «Guerreros de Viriato» que, además de cerrar los dos minutos con un parcial positivo de 3-1, vieron como el meta rival Lloria recibía la roja directa por cortar con una dura falta un contragolpe llevado por Ceballos (23-18, m. 40).

Con uno de sus mejores hombres fuera de pista, la revolucionada defensa visitante ya no fue problema para la ofensiva zamorana, liderada por un Octavio que, ante la imposibilidad de fintar y marcar, optó por convertirse en el Magic Johnson del balonmano y regalar goles a sus compañeros. Salinas, brillante en la reanudación, Guille y Jortos no desperdiciaron la ocasión para dejar el duelo sentenciado para júbilo de la numerosa hinchada (31-25, m. 54).

Con el tiempo agotándose y el Academia Octavio maquillando el marcador en lo posible, el MMT Seguros celebró el día de su cantera como se merece; dando entrada a Luis Posado y a Andrés Pérez. Dos de las jóvenes promesas de un club cuya numerosa base se divirtió a la par que una grada en la que se mezclaron fieles y neófitos, y que se preguntaba tras el triunfo de su equipo por 34-29: Asobal, ¿por qué no?