El sábado, el MMT Seguros se medirá frente al Academia Octavio dentro de la vigésima jornada de la División de Honor Plata. Un duelo que será muy especial ya que los «guerreros de Viriato» verán alteradas sus costumbres como locales para dar lugar a la emblemática y anual Escuela Municipal de Balonmano. Una imagen habitual de cada temporada que, este año, además contará con nuevos alicientes que la harán más ilusionante. Así lo dejaron claro ayer tres pesos pesados del Balonmano Zamora en rueda de prensa: José Antonio Quintana (presidente), Edu García Valiente (entrenador) e Iñaki Gómez (jugador).

El máximo mandatario de la entidad zamorana señaló que este es «uno de los días más especiales del año, algo muy similar al día del club en el que se pone de manifiesto el crecimiento y los valores de la familia del balonmano zamorano». Una «fiesta» que, «por motivos de seguridad» perjudicará al primer equipo ya que «dado el número de niños, el duelo se jugará este año en el Ángel Nieto». Un traslado que obligará a los jugadores del MMT Seguros a jugar sobre parqué a una hora inusual. Un «sacrificio necesario» para el plantel de García Valiente, que espera hacer positivo el cambio gracias a la «ilusión y al apoyo del público».

«Evidentemente, si el sábado nos jugáramos algo importante no lo haríamos en el Ángel Nieto pero el primer equipo es parte de un club. Y debemos asumir que lo que beneficia al club, beneficia al equipo. Si miramos solo a corto plazo nos equivocaríamos. Es indispensable formar un gran club para tener un gran equipo y este sábado ayudará a ello», comentó el técnico zamorano que declaró sobre el cambio de pista: «Quizá no estemos muy cómodos pero, con el apoyo de 400 niños y su empuje, podemos compensar esos problemas y demostrar que somos un grupo hecho desde abajo ante un equipo con grandes figuras y recién descendido de Asobal como Academia Octavio».

El técnico espera «compensar cualquier debilidad con ilusión y ganas, con el apoyo de la grada», además de «repetir lo hecho en Barakaldo, jugar con intensidad y cabeza ante un talentoso rival, en un duelo al que no hay que tener ningún miedo. Solo ilusión».

Y es que, como afirmó después Iñaki Gómez «este es un día marcado con una cruz en el calendario» porque «el gran número de niños en la grada hace que la motivación del equipo se dispare y, de principio, se cuente psicológicamente con un par de goles más en el luminoso». Una ventaja que esperan poder hacer efectiva «ante un duro adversario que supone todo un reto a jugadores que tras ocho años juntos se midan a un exAsobal en el Ángel Nieto». Un reto que para Gómez «es ilusión, es alegría, y debe ser así para todos los que acudan al pabellón».

A la gran fiesta de la familia del balonmano zamorano se unirán, como ya es tradicional, representantes de las instituciones, patrocinador principal primer equipo y los técnicos de cada equipo del club. Pero además, como afirmó Quintana, «en esta ocasión habrá novedades». «La primera, que esperamos contar con más niños que nunca y con motivo de esa gran noticia hemos querido contar con todos los patrocinadores de los equipos regionales de base. Y, en segundo lugar, la presencia de Francisco Blázquez (presidente de la RFEBM), que para Quintana tiene dos posibles lecturas: «La cantera del Balonmano Zamora ya no pasa inadvertida en España» y «Algo está cambiando en la Federación para bien».