El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha criticado las acusaciones de "engaño" que desde el Gobierno del PP se han realizado contra el anterior Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en cuanto al déficit público.

"Pero no había engañado Zapatero a Rajoy", se ha preguntado el líder del PSOE en un apunte de su cuenta de Twitter tras conocerse que tres Comunidades Autónomas del PP --Madrid, Valencia y Castilla y León-- han incluido en los planes económico-financieros de reequilibrio 2012-2014 resultados de déficit al cierre de 2011 superiores a los comunicados en el avance de liquidación al Ministerio de Hacienda.

Rubalcaba recordaba así las acusaciones vertidas desde el Gobierno de Rajoy sobre las cifras de déficit público anunciadas por el anterior Ejecutivo socialistas y después de que varias regiones del PP "nos descubran ahora" que su déficit "era mayor del anunciado".

Por su parte, el secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE, Antonio Hernando, ha acusado hoy al PP de tener en su "propia casa" a los "culpables" de la desviación del déficit del pasado año.

En declaraciones a Efe, Hernando ha dicho que es "muy grave" que el Ejecutivo del PP haya estado ocultando" que "los gobiernos de Madrid, la Comunidad Valenciana, Castilla y León y Galicia" hayan cerrado finalmente 2011 con un déficit superior al anunciado.

Hernando ha manifestado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "ha estado buscando a los culpables" de la desviación del déficit previsto para el pasado año, "y resulta" que estaban, a juicio del dirigente socialista, "en su propia casa" porque eran gobiernos autonómicos populares.

El secretario socialista de Política Autonómica ha insistido en que es "muy grave" que ejecutivos autonómicos del PP "hayan estado ocultando a los ciudadanos y a las instituciones de la UE estos datos".

Asimismo, ha declarado que no cree que la dirección del PP "haya sido ajena" a la actuación de estos gobiernos.

La Comunidad de Madrid ha anunciado hoy, en la presentación de su plan de ajuste, que cerró finalmente el pasado año con un déficit del 2,2% del PIB frente al 1,13% anunciado.

En el caso de Castilla y León, el plan económico financiero recoge que el déficit fue del 2,59%, dos décimas por encima del dato provisional del 2,35%.

El Consejo de Política Fiscal y Financiera dio su visto bueno ayer a los planes presentados por la mayoría de autonomías, a excepción de Asturias, para lograr el objetivo de déficit del 1,5% del PIB para 2012.