La asamblea del Zamora CF aprobó ayer un presupuesto para la vigente temporada de 850.000 euros, una cantidad equiparable a las que barajaba el club rojiblanco en sus épocas de esplendor económico, pero que la actual directiva, reconoció, que desconoce cómo se cubrirá totalmente, sobre todo lo que respecta a la deuda que a 30 de noviembre se situaba en 294.00 euros. La propuesta de presupuesto fue aprobada con 39 votos a favor y 15 en contra. Según expuso ante el medio centenar de socios que asistió a la asamblea celebrada en la mañana de ayer, el directivo Manuel García, el club arrastra de temporadas anteriores una deuda de 136.000 euros a la que hay que sumar los 157.000 que se han generado ya hasta el mes de noviembre, y que suma un total de 294.155.

"El problema del club se llama deuda. Sería bastante equilibrado y ajustado, sin dormirnos, sin esa deuda. Con ingresos futuros estamos haciendo frente a deudas pasadas y presentes. Si esta directiva no tuviera la deuda anterior, la de la temporada la tendríamos más o menos cubierta pero ya empezamos arrastrando la anterior. La deuda que se genere esta temporada ya va a lastrar los ingresos de la que viene".

Los miembros de la asamblea exigieron a los directivos más información, sobre todo, sobre la forma en la que se afrontarán los capítulos de ingresos ya que hay partidas que no parecen muy creibles como la que se fija en 144.000 euros lo que el club ingresará por las camisetas y artículos de "merchandising" que han supuesto un gasto de unos 58.000.

Por otra parte, tampoco quedó clara la inclusión en el capítulo de ingresos de los 120.000 euros con los que se rebajó la deuda en el pasado verano, y que la directiva no informó de dónde se sacarán: "Necesitamos la ayuda y la colaboración de todos para conseguirlo", apuntó el presidente Segismundo Ferrero.

Hay que matizar también en cuanto a la deuda del club que, por primera vez, se ha incluido en el presupuesto la contraída con la empresa Progresión Dinámica que se remonta a 2006, sobre publicidad en el campo, y que asciende a 43.000 euros aunque la directiva puntualizó que se ha alcanzado un acuerdo para abonarla en forma de publicidad.

El nuevo presupuesto supera en cerca de 150.000 euros al de la pasada temporada que se saldó con 16.000 de superávit. Este incremento llama todavía más la atención teniendo en cuenta que en el pasado ejercicio una partida importante de ingresos fue la de los "rascas", una iniciativa que, por el momento, no se contempla para la presente temporada en la que prácticamente las únicas iniciativas novedosas han sido las de los partidos solidarios y el celebrado hasta el momento, supuso un total de 1.037 entradas, la mejor taquilla de la temporada, cuya repercusión en las arcas del club, una vez descontados gastos y los 1.037 euros que repercutirán en Cáritas, no parece que vaya a suponer una cantidad significativa.

En cuanto al capítulo de gastos, vuelven a ser los gatos salariales los más destacables con 354.000 euros. En esta apartado, las dudas de los socios se centraron también en los gastos de manutención y estancias del equipo en sus desplazamientos que ascienden a unos 29.800. El propio presidente desmintió que esta sea una importante partida como para suprimir las pernoctaciones de los viajes más cercanos. También se cuestionó a los directivos respecto a otras partidas deficitarias como la retransmisión de partidos por internet respecto a lo que el presidente restó importancia ya que "supone un soporte publicitario para las empresas colaboradoras".

Situación de la deuda a 30 noviembre: