BM Alcobendas: Jugaron y anotaron: Donderis (0), Beret (3), Kramarz (5), Catalina (5, 1p), De la Rubia (4), Gimeno (4), Prieto (1) - equipo inicial - Calle (p.s.) (0), Márquez (4), Nico López (5), Iglesias (1), Velasco (1), Mikel Muñoz (0), Sergio García (1).

Balonmano Zamora: Jugaron y anotaron: Miranda (0), Ceballos (2), Reyes (4, 1p), Salinas (6), Andrés (0), Guille (0), Camino (4) - equipo inicial- Fernando (0), Octavio (7, 2p), Jortos (4, 2p), Iñaki (1), Carletes (2).

Parciales cada cinco minutos: 4-2; 6-4; 10-6; 13-9; 15-10; 18-13; 21-16; 24-18; 25-20; 30-22; 32-25; 34-30.

Árbitros: Dirigieron la contienda los colegiados Álvarez Menéndez y Friera Cavada (Colegio asturiano). Excluyeron con dos minutos a los locales De la Rubia (2), Velasco, Sergio García, Iglesias, Beret; y a los visitantes Camino, Salinas, Jortos.

Incidencias: Partido correspondiente a la vigésimo séptima jornada de la División de Honor Plata jugado en el Municipal de los Sueños con unos 550 espectadores en la grada, entre ellos 50 aficionados del conjunto zamorano.

Los «guerreros de Viriato» afrontaban ayer todo un reto. Intentar acercar aún más a la realidad el sueño que supone el ascenso a Liga Asobal, ese que el ganador de la segunda plaza de la tabla conseguirá sin más esfuerzo. Una recompensa que estaba al alcance de la mano del Balonmano Zamora pero que se aleja tras caer ayer frente a uno de sus rivales en la lucha por tal botín: el BM Alcobendas. Los madrileños vencieron por 34-30 siendo claramente mejores que los chicos de García Valiente y se sitúan como el máximo favorito a entrar en la élite sin jugar más de 30 partidos. Pero eso no significa que el sueño del MMT Seguros haya acabado, simplemente se ha aplazado.

Tras varios meses hablando del salto de categoría como «un sueño», el pabellón del BM Alcobendas se antojaba el lugar el ideal para dar un paso definitivo hacia su consecución. Nada más lejos de la realidad. El BM Zamora sufrió una auténtica pesadilla en su visita a tierras madrileñas, donde fue claramente superado por un adversario con más aplomo, arropado por una numerosa afición y sustentado por Donderis, cuyas paradas cimentaron el éxito de los capitalinos.

Los pupilos de García Valiente siempre estuvieron a remolque en el marcador y ya se fueron al descanso perdiendo por un claro 18-13. Hasta de nueve goles se llegó a ir el Alcobendas (29-20, min. 48). Sin embargo, un arranque de orgullo por parte de los zamoranos permitió al MMT Seguros recortar distancias e igualar un golaverage. Un éxito menor pero que podría tener su importancia final.

Como se preveía, nada tuvo que ver este «duelo de titanes» con el que se vivió jornadas atrás en el Manuel Camba. BM Alcobendas, alentado por medio millar de aficionados, estuvo inspirado desde el inicio. Un arranque de partido que supuso la primera gran diferencia del choque, situándose los locales con 4-1 gracias a un inspirado Donderis que lograba paradas de gran mérito.

Sólo desde los siete metros el Balonmano Zamora era capaz de anotar, intentando agarrarse al encuentro por mediación de Octavio, cuya recuperación tras estar lesionado tenía el peso esperado en el envite (5-2, min. 7).

Sin embargo, la ofensiva visitante no estuvo ayer tan acertada como de costumbre. Lo que unido al buen hacer de la fuerte defensa de un efectivo BM Alcobendas, obligaron a precipitarse a los «guerreros de Viriato». El cuadro de García Valiente cometió varios errores y, pese a que dos goles consecutivos de Jortos minimizaban el daño (9-6, min. 14) las paradas de Donderis disparaban la renta madrileña hasta los cuatro goles pasado el cuarto de hora (11-7).

El BM Zamora fue entonces un quiero y no puedo. Volvió a acercarse con la exclusión de De la Rubia (12-9, min. 19) pero Catalina estaba inspirado y siguió perforando la meta rival haciendo ese esfuerzo inútil.

Con el 14-9 de Márquez en el 22, García Valiente pidió tiempo muerto buscando una reacción, pidiendo a sus hombres poner más mimo y tiempo en cada jugada. El parón, sin embargo, no frenó la sangría, aunque en el tramo final los goles de Salinas, un jabato en el pivote, dieron respiro a un Balonmano Zamora que se iba al descanso perdiendo por 18-13 al descanso.

Lejos de tirar la toalla, el MMT Seguros arrancó la segunda parte demostrando quería remontar cuanto antes el encuentro. Abrió el periodo con un gol de Reyes y bregó para no perder comba ante un BM Alcobendas muy seguro en ataque (21-16, m. 35).

Los zamoranos mantuvieron la diferencia en el tanteo durante muchos minutos, con Miranda deteniendo varios lanzamientos de siete metros y complicaba mucho la situación y Carletes dejando la diferencia en cinco tantos a falta de veinte minutos para el final (24-19). Incluso con uno menos, por exclusión de Salinas, el cuadro de Viriato se mantenía en el partido gracias al ímpetu de Camino (24-20, m. 42).

Fue entonces cuando el BM Alcobendas dio un paso adelante. Favorecido por una exclusión señalada sobre Jortos, firmó un parcial de 4-0 que dejaba el 28-20 mediada la segunda parte. Un resultado que forzó al técnico visitante a pedir tiempo muerto que, como ocurriera en la primera mitad, no fue solución.

La sequía zamorana se alargó hasta el minuto 48, cuando Salinas puso el 29-21 tras alcanzar BM Alcobendas la máxima del duelo (nueve tantos) y sentenciar la contienda.

Poco a poco el partido agonizaba y la diferencia entre uno y otro equipo apenas menguaba (31-24, min. 53). Pero los «guerreros de Viriato» nunca bajan los brazos e iban a poner todo por recortar diferencias. Hasta sangre, la de Andrés tal sufrir un corte en su ceja derecha.

El esfuerzo tuvo su recompensa pues poco a poco la distancia fue haciéndose menor. Camino, con sus goles, ponía la diferencia en cinco tantos a falta de tres minutos (33-28, min. 57) y dos de los mejores jugadores visitantes, Octavio y Salinas, establecieron el definitivo 34-30 con el que acabó el choque.

Un duro revés que deja al cuadro de Viriato lejos del segundo lugar pero que no le resta posibilidades de conseguir su anhelo. Y es que, aún conservando mínimas opciones de ascenso directo, con un punto más el plantel zamorano se asegurará pelear por la otra plaza que estará en juego en el «play-off» que se disputará a finales de mayo. El sueño sigue vivo.