Con un duro mes de marzo por delante, Edu García Valiente no pudo ser más claro ayer en rueda de prensa sobre el partido que el MMT Seguros tendrá que jugar mañana sábado frente a BM Torrelavega. «Tres victorias consecutivas encaramos un partido muy importante para nosotros, pues de ganar supondría dejar atrás casi de forma definitiva la fase de descenso pero para hacerlo tendremos que derribar a un equipo realmente difícil», indicó el técnico.

No le falta razón al preparador salmantino pues, ahora mismo, los cántabros marcan el límite del abismo clasificatorio con 16 puntos. Nueve de distancia respecto a los «guerreros de Viriato» que, de vencer, pondrían once tantos y el golaverage de por medio con solo ocho jornadas por disputarse. Una situación que, como bien señaló García Valiente, «Sería un gran paso adelante y nos daría la calma necesaria para encarar con garantías los duelos ante Barcelona o Antequera» y que, de caer derrotados «mantendría implicado al equipo en una batalla en la que nadie quiere verse y en la que queda mucho por decir».

Para lograr el triunfo este domingo, el entrenador del MMT Seguros insiste en que «el equipo no debe ser resultadista». «El objetivo no puede ser sumar los dos puntos para dejar atrás el descenso; debemos tener como meta jugar un buen balonmano, mantener la línea de juego de los últimos encuentros y el ritmo competitivo que hemos mostrado», explicó el charro, sentenciando: «Si logramos ese objetivo, seguro que sumamos los dos puntos».

Con esa mentalidad, García Valiente espera que el «Manuel Camba» se convierta una vez más en el acicate perfecto para que sus pupilos vuelvan a poner en práctica el guión que le gusta ensayar al MMT Seguros: «Juego inteligente, con buen ritmo, atacando tanto al contragolpe como en primera y segunda oleada con acierto». Unas líneas maestras entre las que el adiestrador elige como clave para el sábado la basada en el potencial defensivo.

«Nos medimos a uno de los mejores sietes iniciales de la categoría, con hombres como Abel o Guillermo que son grandes atacantes. Un grupo que nada tiene que ver con el de la primera vuelta, que se ha reforzado muy bien este invierno y ante el que debemos practicar una sólida defensa para poder vencer», comentó ayer García Valiente, que añadió: «Si defendemos juntos, sin locuras y con intensidad, logrando así con el apoyo del Manuel Camba estar por debajo de los 30 goles, tendremos muchas posibilidades de ganar el sábado».

Una defensa que, en opinión del técnico charro, «comienza en el ataque», como se demostró la pasada semana frente a Handbol Bordils cuando solo se encajaron 23 tantos.

«El balonmano es un juego dinámico en el que tu defensa nace de tu ataque anterior. Por ello, y como hicimos en Girona, debemos ser capaces de controlar el ritmo del partido, atacar sin precipitarnos y con efectividad para facilitar la labor defensiva y, por ende, el contragolpe», afirmó García Valiente que espera repetir actuación ante un duro rival.

Por su parte, el capitán del MMT Seguros Jorge «Jortos» Martín aseguró que los «guerreros de Viriato» encaran el partido con optimismo ya que se encuentran «en un buen momento, con confianza en el juego y realizando movimientos efectivos en la pista».

Una confianza que ha de ser clave de cara a un partido «muy importante en el que, aunque no haya que ser resultadista, hay que estar muy concentrado en ganar dos puntos que podrían permitir al equipo jugar sin presión en duelos como el de la semana siguiente frente al Barcelona y perseguir otras metas más grandes», según señaló el primera línea.

Para Jortos también ha sido capital jugar «más tranquilo», estado que le posibilitó el sábado finalizar «la mala racha en el tiro de semanas pasadas».

Además, el capitán, dada la importancia del choque, quiso también mandar un mensaje de apoyo a la afición: «Este es un duelo en el que nos jugamos mucho y nos gustaría contar con un Camba con ese ambiente tan especial de las grandes citas. Aunque estoy seguro que, después de lo del Ángel Nieto, la grada nos ayudará para lograr la victoria.