Si en las mentes de los entrenadores puede estar la clave para lograr el ascenso a División de Honor Plata en Soria, en las manos de las principales estrellas de los cuatro equipos que componen el Grupo II se haya el futuro de la competición. Jugadores con un talento innato, con facilidad para el gol, que hacen mejores al resto de sus compañeros y que están por encima del «status» que supone jugar Primera Nacional.

Hay más de una veintena de jugadores cuya relevancia tanto en el Aranga Soria como en el Handbol Bordils, Servigroup Benidorm o MMT Seguros les permite ser ya referentes en la categoría de bronce y posibles candidatos a ser los MVP de la fase de ascenso.

Según los números, el máximo favorito a ser el hombre más decisivo en Soria no es otro que Octavio Magadán. El central del MMT Seguros, con su exquisita técnica y su variado repertorio, ha firmado una de sus mejores campañas con los «guerreros de Viriato», logrando nada más y nada menos que 246 tantos a lo largo de 26 encuentros (según la RFEBM). La media de 9,46 goles por partido le sitúa como el mejor goleador nacional de la temporada y como el hombre referencia entre los puntales ofensivos de esta fase de ascenso.

Además del «nueve» zamorano, otros artilleros resultarán decisivos en este campeonato. Goleadores que pese a no alcanzar la desorbitada cifra de aciertos con la que cuenta Octavio se hayan entre los 50 máximos realizadores de la categoría al término de la fase regular.

En el duodécimo puesto aparece Juan Basmalis, de Aranga Soria. El lateral derecho del conjunto anfitrión procede del Quabit BM Guadalajara de Asobal y anotó durante la liga en el Grupo B nada menos que 149 dianas y es uno de los principales peligros del ataque gualdinegro.

Otros dos jugadores destacan también en sus equipos con cifras no muy lejanas a las del primera línea soriano: Nacho Mirallave y Eduard Nono.

Mirallave es el goleador destacado del Servigroup Benidorm con un total de 143 tantos en 24 duelos en su primera temporada con el plantel alicantino.

Por su parte, Eduard Nono es uno de los hombres fundamentales en el experimentado y técnico Handbol Bordils. El central, que desde que fichó por los gerundenses procedente del Sarriá ha llevado a su equipo a disputar esta fase de ascenso, ha marcado un total de 142 goles contando, además, con un alto índice de acierto desde los siete metros.

Pero no solo estos cuatro goleadores acapararán la atención del espectador en Soria durante los tres días que durará la competición en el Grupo II de la fase de ascenso. Otros jugadores parten también entre los llamados a ser decisivos en los encuentros que se disputará en Los Pajaritos.

El anfitrión, por ejemplo, cuenta con más alternativas ofensivas que Basmalis para hacerse con el triunfo. Es uno de los equipos que mejor defiende (solo ha encajado 645 goles) pero llama la atención que sea el único con tres hombres entre los mejores 50 artilleros. Sergio García, procedente de Dominicos Zaragoza, con 134 tantos, y Sergi Grossi, con 123 goles desde la primera línea, completan un tridente de lujo al servicio de los locales.

Precisamente Grossi fue compañero en una fase de ascenso a División de Honor Plata de otro de los nombres propios de esta fase: el meta Alberto Miranda. El guardameta llegado desde el Villa de Aranda de Asobal ha demostrado que puede ser determinante a lo largo de la temporada y gran parte de las opciones del MMT Seguros pasan por su acierto bajo palos.

Curiosamente, el equipo de procedencia de Miranda puede ser el destino de Miguel Martínez «Miguelón», el talentoso central de un Servigrop Benidorm que se escuda también en la envergadura del efectivo Aitor Borrás, un pivote que también brilla en el apartado defensivo.

Un escudero de lujo como es Marc Prat para Nono en el Handbol Bordils. Prat, con 113 tantos, es otro de los hombres destacados del ataque gerundés en el que también serán importantes Marc Canyigueral o David Maso.

Sin duda, un reparto de lujo con estrellas de relumbrón y grandes secundarios que pueden hacer de la fase de ascenso una historia única digna de presenciar y disfrutar.