El Mundial de MotoGP corre el riesgo de convertirse en un pulso entre los españoles Jorge Lorenzo (Yamaha) y Dani Pedrosa (Honda) de aquí a final de temporada. Desde que Casey Stoner (Honda), vigente campeón, anunciara su retirada al finalizar la actual campaña, el australiano parece haberse relajado, cometiendo errores hasta ahora desconocidos en él. El pasado domingo (Alemania) se caía en la última vuelta cuando tenía la segunda plaza asegurada; ayer se descuidó en la salida y posteriormente se marcaba un recto que le retrasaba hasta la octava plaza final...

Ese pulso Lorenzo-Pedrosa lo ganaba en Imola el mallorquín de Yamaha, quien cogió la cabeza ya en la primera curva tras superar al catalán de Honda, autor de la pole, y no la dejó hasta cruzar la meta.

Tras Lorenzo y Pedrosa se situaban el italiano Dovizioso (Yamaha), el alemán Bradl (Honda) y el también español Barberá (Ducati), aunque éste sería el primero en descolgarse. En el giro octavo fue cuando Lorenzo forzaba el ritmo y conseguía abrir un hueco que Pedrosa, pese a destacarse también de Dovizioso y Bradl, ya no conseguiría enjuagar y que terminaría superando los cinco segundos al término de la carrera.

Posteriormente aparecía un rosario de pilotos completamente disgregado, en el que destacaba la quinta posición de Valentino Rossi (quien la próxima campaña podría regresar a Yamaha de nuevo como compañero de equipo de Jorge Lorenzo), la octava de Héctor Barberá y la novena de Álvaro Bautista (Honda), que mantuvo una interesante pugna con Casey Stoner. El australiano sólo pudo con el español a cinco vueltas del final, cuando literalmente le metió la moto encima. Bautista tuvo que apartarse, incrédulo, para dejar pasar al vigente campeón, que aún tendría tiempo de superar a Barberá para lograr la octava posición, mal menor vistos todos los problemas por los que pasó durante la carrera.

Hubo un quinto español en los puntos, Aleix Espargaró, que finalizaba decimotercero y segundo entre las CRT, inmediatamente por detrás del francés De Puniet.

El italiano Andrea Iannone consiguió ser profeta en su tierra y logró la victoria en Moto2, a pesar de que el español Pol Espargaró protagonizó una correosa actuación que le llevó hasta el segundo peldaño del podio.

El menor de los Espargaró supo olvidarse del dolor de la caída en los entrenamientos y ser uno de los protagonistas de la carrera de Moto2, en la que cedería por 90 milésimas ante Iannone, en tanto Marc Márquez sólo lograba ser quinto, su peor resultado de la temporada tras la caída de Francia.

Al final se conoció que tanto Espargaró como Márquez tuvieron problemas, el primero al apurar demasiado los neumáticos en la primera parte de la carrera, y el segundo con un preocupante rebote de la parte trasera de su moto que casi le hizo rodar por el suelo. Márquez lidera ahora la categoría con 34 puntos de renta sobre Pol Espargaró.

Si apurada fue la victoria de Iannone, más aún lo fue la de Maverick Viñales en Moto3 ante el italiano Fenati, al que superaba por 20 milésimas de segundo. Una victoria que permite recortar al español nueve puntos su desventaja en la general sobre el alemán Cortese, tercero ayer.