Rafa Nadal llegaba a Nueva York como destacado número uno del ranking mundial y con un claro objetivo: lograr su primera victoria en el Abierto de Estados Unidos y cerrar de paso el círculo del Gran Slam para convertirse en el séptimo jugador en la historia que logra la victoria en los cuatro grandes del circuito.

Que Nadal, semifinalista aquí en 2008 y 2009, sea hoy el gran protagonista de los octavos de final no puede sorprender a nadie, pero sí causa sensación que el líder de la ATP comparta la jornada con nada menos que otros cuatro jugadores españoles: Feliciano López (cabeza de serie número 23), que será su rival; David Ferrer (10) y Fernando Verdasco (8), que se verán las caras en el segundo duelo español de la jornada, y Tomy Robredo, que defenderá sus opciones de pasar a cuartos ante el ruso Youzhny (12).

Sólo en una ocasión anterior en toda la historia el tenis español había colocado a tantos jugadores en octavos, pues a estos cinco hay que unir a Albert Montañés, colocado en la otra parte del cuadro. Los seis de ahora en Nueva York igualan a los seis de Roland Garros en 1998, año en el que Carlos Moyá ganó la final de París a Álex Corretja.

La parte alta del cuadro, la que encabeza Nadal dada su condición de número uno del torneo, está copada por cuatro españoles y ese doble enfrentamiento de hoy en octavos garantiza un semifinalista español seguro, pues el vencedor del Rafa-Feli se medirá en cuartos al del Verdasco-Ferrer.

Sin por supuesto menospreciar a ningún rival (Feliciano López ganó al balear el último partido que disputaron, hace tres meses sobre la hierba londinense del Queen's), el camino de Nadal por esta parte del cuadro aparece al menos en teoría mucho más abierto que por el lado del suizo Roger Federer (número 2 del mundo y del torneo), que en el partido que cerraba ayer la jornada se medía al rocoso austríaco Melzer (12) por una plaza en cuartos.

Y es que, por esta zona, ya desapareció del cuadro en primera ronda el ruso Davydenko (6) y el británico Murray (4) tras caer en la última jornada ante el suizo Wawrinca por 6-7, 7-6, 6-3 y 6-3 en el partido.